Las intensas lluvias que se registraron esta tarde en la Ciudad de México provocaron la inundación de las instalaciones del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), ubicado en la alcaldía Tlalpan. El nivel del agua alcanzó hasta los 40 centímetros en algunos pasillos, lo que afectó varias áreas del hospital.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la inundación fue consecuencia de la incapacidad de la red de drenaje para manejar el volumen de agua. Entre las zonas afectadas se encuentran el banco de sangre, los consultorios y el área de patología.
Una vez que el agua comenzó a descender, personal de seguridad y mantenimiento del hospital tomó el control de la situación y comenzó con las labores de limpieza para restablecer las operaciones del Instituto. El Incan está localizado en la Avenida San Fernando 22, colonia Belisario Domínguez, en una zona donde se activó una alerta roja por el pronóstico de lluvias fuertes.
No es la primera vez que el Instituto se ve afectado por inundaciones. En abril de 2018, un evento similar obligó al Incan a reprogramar consultas y suspender algunos de sus servicios, tras la inundación de la planta baja de uno de sus edificios. En esa ocasión, se cancelaron temporalmente servicios de preconsulta, cuidados paliativos y atención de cáncer de próstata, así como las operaciones del banco de sangre y la clínica de cáncer hereditario.