facebook comscore
Inventan “operativo” PDI que mataron a federal

Inventan “operativo” PDI que mataron a federal

Ciudades lunes 21 de octubre de 2019 - 05:08

POR CARLOS JIMÉNEZ

Para tratar de justificar su presencia en una vecindad de la colonia Doctores, en la que mataron a tiros a un agente federal, un grupo de Policías de Investigación aseguró que “daban seguimiento a un motociclista como parte de un patrullaje en la zona”. Sin embargo, la realidad es que nadie halló el supuesto vehículo, las cámaras de la ciudad no la grabaron…

Y, además, ellos fueron captados por una cámara, sólo a una cuadra del inmueble, debajo de sus patrullas platicando y encaminándose hacia el lugar —unos a pie y otros en patrulla— sin perseguir a nadie.

ContraRéplica obtuvo una serie de videos captados por las cámaras de la Ciudad la tarde del jueves.

Aquel día, agentes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad se enfrentaron a tiros con un elemento de la PFiscalía General de la República (FGR), asignado como escolta a una mujer que vive en la calle Doctor Norma.

Del enfrentamiento, murió el policía capitalino, Fildemar Zúñiga, y el federal, Ramón Lara.

Ese día, los compañeros de Fildemar, adscritos a la Fiscalía para Robo de Vehículos, aseguraron que estaban patrullando la zona, y que vieron a dos hombres en una moto, por lo que decidieron perseguirla.

Según ellos, la moto se detuvo afuera de una vecindad y sus tripulantes se introdujeron a ella. Aseguraron que cuando bajaron de sus patrullas para ir tras ellos, comenzaron a dispararles.

Sin embargo, testigos de la zona afirmaron que, en realidad, los policías llegaron a lugar para extorsionar a vendedores de droga, y éstos fueron quienes los recibieron a tiros.

Al verlos armados, el agente federal, Ramón Lara, sacó su arma para cuidar a su escoltada, y los enfrentó.

Ellos hicieron lo mismo y lo mataron.

Luego del tiroteo, policías de distintas áreas llegaron al lugar. Fueron más de 50 elementos los que se presentaron en el punto. Pero ninguno de ellos encontró la supuesta moto de la vecindad.

Los videos analizados por las autoridades confirman que, en realidad, ninguna moto pasó por ahí.

En uno de ellos, se aprecia a los policías de investigación junto a tres patrullas. Se trata de las unidades con placas 826ZZU, 573-ASD y L06AAF, las cuales se encuentran estacionados, sólo unos momentos antes de que se desatara el tiroteo.

Los agentes platican, suben y bajan de sus unidades, sacan algunas cosas….

Según ellos, fue en ese momento cuando vieron la moto, y fueron a perseguirla. Pero la cámara solo los captó a ellos platicando, y después encaminándose hacia la vecindad mencionada. Se aprecia, incluso, que algunos se van caminando tranquilamente, y otros en las unidades.

Entre quienes se identifican, se encuentran los agentes Ricardo Araiza Gayoso, Oscar Eduardo Loza y Fildemar Zúñiga. Éste último es de los que se va caminando.

Minutos después, él murió. Según los reportes de las autoridades, ya había estado preso en al menos una ocasión en el Reclusorio Norte. Además, tenía cuatro expedientes en su contra por delitos como homicidio, tortura, lesiones intencionales por arma de fuego…

Hace un par de años estuvo involucrado en la muerte de un policía preventivo, en un evento similar en la colonia Santa María la Ribera. El año pasado fue destituido, pero el entonces jefe de la Policía, Bernardo Gómez, permitió que continuara en la corporación.

Ahora, la Fiscalía de Homicidios indaga el caso. Los agentes involucrados con el caso fueron detenidos ese día, pero liberados horas después. Las indagatorias continúan.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Exigen acceso gratuito al metro Ciudades
2019-11-16 - 09:42
Rinde informe Concejal de morena Ciudades
2019-11-16 - 09:08
+ -