facebook comscore
Investigadores convierten agua de mar en potable con luz solar

Investigadores convierten agua de mar en potable con luz solar

Entornos lunes 10 de agosto de 2020 - 17:10

Un equipo de investigación consiguió transformar agua salobre y agua de mar en liquido potable en menos de 30 minutos utilizando marcos de metal-orgánicos (MOF) y luz solar, según una publicación en la revista "Nature Sustainability".

Los científicos no solo consiguieron filtrar partículas dañinas del agua y generar 139.5 litros de liquido limpio por kilogramo de MOF por día, sino que también realizaron esta tarea con más energía de manera eficiente que las prácticas actuales de desalinización.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el agua potable de buena calidad debe tener un sólido disuelto total (TDS) de <600 partes por millón (ppm). Los investigadores pudieron lograr un TDS de <500 ppm en solo 30 minutos y regenerar el MOF para su reutilización en cuatro minutos bajo la luz solar.

El profesor Huanting Wang, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash, en Australia, destacó que este trabajo ha abierto una nueva posibilidad para diseñar materiales sensibles a los estímulos para la desalinización y purificación de agua.

“La desalinización se ha utilizado para abordar la escasez de agua en todo el mundo. Debido a la disponibilidad de agua salobre y de mar, y debido a que los procesos de desalinización son confiables, el agua tratada puede integrarse dentro de los sistemas acuáticos existentes con riesgos mínimos para la salud”, señaló.

“Pero los procesos de desalinización térmica por evaporación consumen mucha energía y otras tecnologías, como la ósmosis inversa, tienen varios inconvenientes, incluido el alto consumo de energía y el uso de productos químicos en la limpieza y decloración de membranas”, agregó.

“Este estudio ha demostrado con éxito que los MOF fotosensibles son un absorbente prometedor, energéticamente eficiente y sostenible para la desalinización”, detalló el profesor Wang.

“Nuestro trabajo proporciona una nueva e interesante ruta para el diseño de materiales funcionales para utilizar energía solar para reducir la demanda de energía y mejorar la sostenibilidad de la desalinización del agua. Estos MOF sensibles a la luz pueden potencialmente funcionalizarse aún más para obtener medios de extracción de minerales de baja energía y respetuosos con el medio ambiente para la minería sostenible y otras aplicaciones relacionadas” finalizó.

Información de Agencias

Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -