facebook comscore
Investigan posibles casos en Colombia y Brasil

Investigan posibles casos en Colombia y Brasil

Global jueves 23 de enero de 2020 - 00:00

Por Redacción

Las autoridades sanitarias de Brasil y Colombia investigan dos posibles casos del nuevo coronavirus en sus países, en medio de la alerta mundial por el nuevo virus que ha dejado hasta el momento 17 personas muertas en China.
Las autoridades colombianas investigan si un ciudadano chino que llegó ayer en avión a Bogotá es el primer caso en el país del coronavirus que en menos de un mes ha causado 17 muertos en China, informó el Ministerio de Salud.
El caso "corresponde a un hombre de nacionalidad china que llegó a Colombia hoy 22 de enero procedente de ese país. Se están realizando los análisis y tomas de muestras correspondientes y hasta este momento no se sugiere la presencia del virus", detalla el comunicado.
El ciudadano chino salió de su país y tomó en Estambul un avión que aterrizó en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá hacia las 9:00 hora local (14:00 GMT) con cerca de 300 pasajeros de los cuales 124 se quedaron en Colombia.
La aeronave hace la ruta entre Estambul y Bogotá y las autoridades evalúan contactar a otras personas que estaban en el vuelo para someterlas a revisiones médicas.
El ministro de Salud encargado, Iván Darío González, y el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, aseguraron a EL TIEMPO que hasta este miércoles no se registran casos confirmados en el país del coronavirus de Wuhan.
Aunque la alerta epidemiológica en el país existe —así como en el mundo entero—, las dos autoridades insistieron en no generar una alarma innecesaria en la población.
Por su parte, las autoridades sanitarias de Brasil investigaban un posible primer caso de coronavirus en el país, el de una mujer que desembarcó en la ciudad brasileña de Belo Horizonte procedente de China, donde la infección ya ha causado 17 muertes en menos de un mes, informaron ayer fuentes oficiales.
Pese a que instancias locales alertaron de un posible caso en Belo Horizonte, el ministerio de Salud de Brasil descartó que se trata de lo mismo, pues afirmó "los síntomas no coinciden".
La paciente presentaba "síntomas compatibles con una enfermedad respiratoria viral aguda", informó en un comunicado la Secretaría de Salud de Minas Gerais, estado del sudeste de Brasil y el segundo más poblado del país.
El caso fue notificado el martes como sospechoso de coronavirus, "teniendo en cuenta el contexto de epidemia actual del país donde estuvo la paciente".

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -