facebook
Irlanda frustra la apuesta de Bol por conseguir el triple de oro en la Eurocopa

Irlanda frustra la apuesta de Bol por conseguir el triple de oro en la Eurocopa

Global viernes 07 de junio de 2024 -

AFP
Un inspirado cuarteto irlandés liderado por Rhasidat Adeleke superó al equipo holandés favorito de Femke Bol para hacerse con el oro en un emocionante relevo mixto de 4x400 m en el campeonato europeo el viernes.
Los cuatro irlandeses, que también incluían a Christopher O'Donnell, Thomas Barr y Sharlene Mawdsley, registraron un récord del campeonato de 3 minutos 09,92 segundos, justo por delante de los ganadores de la medalla de plata, Italia, en una demostración de intenciones olímpicas a sólo 49 días de los Juegos de París.
Fue la primera medalla de oro europea para Irlanda en 26 años, desde el doblete de Sonia O'Sullivan en 5-10.000 m en Budapest.
"Sorprendimos a mucha gente aquí y definitivamente nos sorprendimos a nosotros mismos", dijo el irlandés Barr en el partido de ida.
"Pero también teníamos una gran confianza en que si llega el día adecuado, no hay razón por la que no podamos volver a casa con una medalla".
Después de los relevos mundiales en las Bahamas, dijo Barr, cuando Irlanda se llevó el bronce detrás de Estados Unidos y Holanda, "tenía secretamente confianza en que podríamos volver a casa con el oro.
"Y eso es exactamente lo que hicimos, récord del campeonato, todos hicimos nuestras propias actuaciones individuales, todos nos desempeñamos muy bien juntos como equipo y confiamos unos en otros para hacer lo que necesitábamos y regresamos a casa con esa medalla de oro que No lo hago a menudo en Irlanda."
Bol, que buscaba repetir su triple oro de la última Eurocopa en Múnich en 2022, se quedó con mucho que hacer en el tramo de ancla, aunque lo hizo excepcionalmente bien para recorrer los 30 metros completos en 49,21 segundos en la última vuelta. bronce.
"No me postulé por mí mismo, sino por mi país", dijo Bol.
Bol ahora centrará su atención en su especialidad, los 400 metros con vallas, en los que es campeona mundial, y luego en el relevo femenino de 4x400 metros.
"No intenté ahorrar energía para las próximas carreras, simplemente no puedes hacer eso cuando corres un relevo", dijo la holandesa.
El esloveno Kristjan Ceh, que fue campeón del mundo en 2022 y ganó la plata detrás del sueco Daniel Stahl en Budapest el año pasado, logró una marca de 68,08 m para ganar el disco masculino.
El austriaco Lukas Weisshaidinger se llevó la plata con 67,70 m, mientras que el campeón europeo defensor de Lituania y recientemente coronado poseedor del récord mundial Mykolas Alekna se llevó el bronce (67,48).
Stahl, también actual campeón olímpico, terminó cuarto con una marca de 66,84 m.
A la novia de Stahl, su compañera de equipo Fanny Roos, le fue ligeramente peor en la final de lanzamiento de peso, finalizando sexta en una competición ganada por Jessica Schilder (18,77 m) en un 1-2 holandés con Jorinde Can Klinken.
- Palmisano y Battocletti deleitan a Italia -
El primer oro del campeonato que se extenderá hasta el 12 de junio fue para la actual campeona olímpica de Italia, Antonella Palmisano, quien lideró un 1-2 en casa al ganar los 20 km de marcha en 1 hora 28 minutos 09 segundos.
Valentina Trapletti se llevó la plata con 1:28.37, pero hubo drama por el bronce cuando la española Laura García-Caro comenzó a celebrar lo que pensó que era el tercer lugar antes de ser superada en la línea por la ucraniana Lyudmila Olyanovska en una foto final.
"Ganar en Roma fue un sueño, ahora quiero dar lo mejor de mí para volver a ganar en los Juegos Olímpicos, en París", dijo Palmisano.
Y el último de los cinco oros en oferta el viernes también fue para la italiana Nadia Battocletti, que se adjudicó la victoria en los 5.000 metros femeninos con un récord del campeonato de 14:35.29, más de 3 segundos por delante de la noruega Karoline Bjerkeli Grovdal, que quedó segunda.
La española Marta García se quedó con el bronce con un récord nacional de 14:44.04.
El belga Nafi Thiam, dos veces campeón olímpico, además de doble medallista de oro europeo y dos veces campeón mundial, tenía el control del heptatlón después de las cuatro pruebas del día inaugural.
Marcó 13,74 segundos en los 100 m con vallas, logró un mejor tiempo de 1,95 m en salto de altura y 15,06 m en lanzamiento de peso antes de cronometrar 24,81 segundos en los 200 m.
Eso la dejó con 3.955 puntos durante la noche, 35 por delante de su compañera de equipo Noor Vidts, con el salto de longitud, la jabalina y los 800 metros por delante el sábado.
La campeona mundial británica Katarina Johnson-Thompson, que buscaba ganar su primer título europeo tras la plata en Berlín en 2018, se retiró de la competición tras el lanzamiento de peso por una lesión en la pierna.
El entrenador Aston Moore dijo que habían preferido pecar de cautelosos con los Juegos Olímpicos tan cerca.
"Kat ha desarrollado un pequeño problema en su pierna derecha y, ante la proximidad de los Juegos Olímpicos, hemos decidido guardar lo aprendido en este primer día de competición y retirarnos del heptatlón", afirmó.
lp/ea
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -