AFP
El embajador de Israel ante las Naciones Unidas acusó el lunes a Turquía de "malicia" después de que Ankara presentara una carta firmada por 52 países pidiendo el cese de los envíos de armas a Israel por la guerra en Gaza.
"¿Qué más se puede esperar de un país cuyas acciones están motivadas por la malicia en un intento de crear conflictos con el apoyo de los países del 'Eje del Mal'?", dijo el embajador Danny Danon, utilizando un término peyorativo para describir a los países árabes que firmaron la carta.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía dijo el domingo que había presentado la carta a las Naciones Unidas, entre cuyos firmantes se encuentran la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica.
Israel ha enfrentado críticas internacionales por la conducta de su guerra en Gaza, donde su ofensiva ha matado al menos a 43.374 personas, la mayoría de ellas civiles, según cifras del Ministerio de Salud que Naciones Unidas considera confiables.
La guerra se desató tras el ataque del 7 de octubre del grupo armado palestino Hamás contra Israel, que causó la muerte de 1.206 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP con cifras oficiales israelíes.
"Esta carta es una prueba más de que la ONU está dirigida por algunos países siniestros y no por los países liberales que defienden los valores de la justicia y la moralidad", afirmó Danon.
La carta de Turquía, vista por AFP el lunes, califica el "asombroso" número de muertos civiles de "inconcebible e intolerable".
"Por lo tanto, hacemos este llamamiento colectivo para que se adopten medidas inmediatas para detener el suministro o la transferencia de armas, municiones y equipo conexo a Israel, la Potencia ocupante, en todos los casos en que haya motivos razonables para sospechar que puedan utilizarse en el territorio palestino ocupado", afirma la carta.
Agregó que el Consejo de Seguridad de la ONU debe tomar medidas para garantizar el cumplimiento de sus resoluciones "que están siendo violadas flagrantemente".
El Consejo de Seguridad de la ONU pidió en marzo un alto el fuego en Gaza, pero ha tenido dificultades para hablar con una voz unificada sobre el tema debido al veto ejercido por el aliado clave de Israel, Estados Unidos.
Cuando se le preguntó sobre la carta conjunta el lunes, el portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que no la había visto.
abd/pno/aha/nro
© Agencia France-Presse