facebook comscore
Israel tiene una

Israel tiene una "oportunidad extraordinaria" para normalizar sus vínculos con los países árabes, afirma Blinken

Global sábado 17 de febrero de 2024 -

Israel tiene una "oportunidad extraordinaria" para acabar con el ciclo de la violencia ya que casi todos los países árabes están a favor de normalizar las relaciones con el Estado hebreo, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense este sábado.

"Hay una oportunidad extraordinaria para Israel en los próximos meses de poner fin de una vez por todas a este ciclo" de violencia, declaró Antony Blinken en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania.

"Prácticamente todos los países árabes quieren ahora integrar a Israel en la región, normalizar sus relaciones si no lo han hecho ya, y ofrecer garantías y compromisos de seguridad para que Israel se sienta más seguro", subrayó.

Las declaraciones de Blinken se producen cuando Israel ha anunciado una inminente ofensiva contra Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, para eliminar a los combatientes de Hamás.

La ciudad, en la frontera cerrada con Egipto, alberga a más de un millón de desplazados palestinos hacinados en campamentos precarios.

Israel prometió "aniquilar" a Hamás después de que el movimiento islamista atacara su territorio el 7 de octubre, pero no menciona abiertamente el futuro que le espera Gaza tras la guerra.

"Hay actualmente auténticos esfuerzos (...) para reformar la Autoridad Palestina", que gobierna en Cisjordania ocupada, con el objetivo de que sea un "mejor socio para el futuro", aseguró el secretario de Estado estadounidense, subrayando la necesidad de crear un Estado palestino.

Estados Unidos, junto a Catar y Egipto, trata de obtener un alto el fuego en esta guerra que empezó en octubre.

Los negociadores buscan permitir la liberación de rehenes que siguen retenidos en Gaza y la entrada de más ayuda humanitaria al estrecho y asediado territorio.

En Múnich, Blinken se reunió entre otros con el presidente israelí Isaac Herzog, quien reconoció la existencia de "oportunidades" que debían "ser estudiadas en profundidad".

Herzog señaló sin embargo que la seguridad de Israel debe ser asegurada ante todo y con esa finalidad "debemos terminar el trabajo de erradicar infraestructuras de base de Hamás".

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -