NotiPress
Iván Duque, expresidente de Colombia, manifestó su rechazo contundente a la reciente propuesta del Gobierno nacional de impulsar las denominadas inversiones forzosas. Esta iniciativa, que se presentará al Congreso de la República, busca la sustracción de un porcentaje del ahorro en los bancos para destinarlo como crédito a bajo costo a actividades productivas.
En una declaración pública, Duque calificó la propuesta como un “despropósito que quiere impulsar el Gobierno nacional”. Según el exmandatario, los bancos cumplen un rol fundamental en la sociedad al recibir y proteger los ahorros y depósitos de los ciudadanos. Estos recursos, explicó, se prestan para proyectos específicos buscando siempre la mayor seguridad posible, y cuando se enfrentan a mayores riesgos, se ajustan las tasas de interés y costos correspondientes para reflejar tanto las operaciones como los riesgos asumidos.
Así, el expresidente también subrayó que el ahorro de los ciudadanos en productos como CDT, cuentas de ahorros o fondos de inversión se maneja bajo criterios serios y técnicos. En contraste, señaló que la propuesta del Gobierno obligaría a los bancos a realizar inversiones en áreas determinadas por el Gobierno sin un claro entendimiento de los riesgos y beneficios, lo cual, según él, pondría en peligro la seguridad del ahorro de los colombianos.
Duque fue más allá al advertir que esta medida podría representar un “corralito” similar al que podría resultar de la reforma pensional, y la vinculó con el concepto de “exprópiese”, una frase célebre del expresidente venezolano Hugo Chávez. “Quieren llevarse a la mayoría de las personas a que entren a Colpensiones, coger los recursos y volverlos un cajero automático del Gobierno. Estas inversiones forzosas son el inicio del concepto del ‘exprópiese’ porque quieren echarle mano al ahorro de los ciudadanos”, expresó.
Finalmente, Iván Duque instó tanto al Congreso de la República como al sistema judicial a detener el avance de esta propuesta legislativa, que según el presidente, será pronto radicada ante el Legislativo. “Todos tenemos que buscar que el Congreso de la República y también el sistema de cortes de Colombia tumben ese despropósito que es el proyecto de ley de inversiones forzosas”, concluyó.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro defendió la propuesta en el Foro de Reactivación Económica en Manizales, explicando que la devolución de los recursos a los bancos incluiría una tasa de interés modesta, con el objetivo de reducir los costos financieros y mejorar la competitividad en la producción, considerada la generadora de la riqueza.