facebook comscore
Iván Duque garantiza transición

Iván Duque garantiza transición "pacífica" al inédito gobierno de izquierda en Colombia

Global martes 21 de junio de 2022 -

El presidente conservador Iván Duque aseguró que garantizará una transición "pacífica" y "transparente" con el primer gobierno de izquierda en Colombia, tras el triunfo del senador y exguerrillero Gustavo Petro en el balotaje del domingo.

"Todo el respaldo nuestro para garantizar una transición transparente, eficaz, armónica y pacífica por el bien de Colombia", dijo el mandatario en una intervención virtual en el XV Foro Atlántico, que tiene lugar en España en la Casa América de Madrid.

La víspera, Petro (62 años) se impuso en las presidenciales sobre el 'outsider' millonario Rodolfo Hernández (77) con una diferencia de 700 mil 601 votos.

Ante la división del país de 50 millones de habitantes, el izquierdista prometió durante su discurso de victoria un "gran acuerdo nacional" sin revanchas, donde quepan esas "dos Colombias".

"Lo primero que hay que reconocer para defender la democracia es cuando hay un pronunciamiento popular. Claramente ayer los colombianos eligieron un nuevo presidente", dijo Duque en la charla virtual con el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa.

El nobel de literatura de 86 años había interrogado a Duque sobre el triunfo de Petro, luego de expresar su deseo de que esta elección sea "simplemente un accidente enmendable y corregible".

"Que esos elementos centrales de la constitución se salvaguarden, se protejan, y para eso la sociedad, el sector privado y todos los ciudadanos estaremos siempre siendo exigentes", respondió el presidente colombiano.

Férreo opositor del impopular gobierno de Duque, Petro enfrenta los miedos de las élites que tradicionalmente han gobernado, que temen una batería de reformas que afecten la propiedad privada y conduzcan al país hacia un socialismo fallido.

Su victoria puso a Colombia por primera vez en la órbita de la izquierda que transita cada tanto en América Latina.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -