facebook comscore
Iván Portela, “Poeta de dos islas”, 1944-2019

Iván Portela, “Poeta de dos islas”, 1944-2019

Entornos domingo 13 de enero de 2019 - 15:17

Rosa María Cáñez

Nacido en el año de 1944 en Santa Clara, Cuba, Iván Portela fue uno de los poetas contemporáneos más importantes en lengua española y ampliamente reconocido a nivel internacional.

Hoy a todos dos nos deja un mensaje de despedida: “Mi corazón vuelve a ser joven. Y al calor de la fe se renueva.”

Quienes conocieron al poeta sabrán que para él, este no es momento de amarga tristeza y tampoco quería que nadie fuera a su funeral vestido de negro; mejor de verde, que fue el color que el poeta adoptó gracias a su amor por Irlanda, su cultura y su mitología. Siempre liba con un pañuelo verde o boina verde o traje verde o su suéter verde y su pluma verde con la que nos corregía las tareas y plasmaba las dedicatorias en sus libros.

Ivan Portela fue un dedicado maestro de Literatura, Filosofía y Mitología, siempre dispuesto a enseñar, daba, simultáneamente, cátedras en diferentes instituciones culturales y académicas nacionales e internacionales, entre las que cabe mencionar: Universidad Anáhuac, Irish Institute, Oak Center Language. Dublín, Universidad Iberoamericana, ASEC Sor Juana, FAME y Centro de Cultura Casa Lamm.

Entre sus reconocimientos y momentos destacados están: La Conferencia Magistral en el Congreso Mundial de Poetas (Acapulco, oct., 2008), en la Jornada Irlandesa, y asistió en calidad de poeta invitado especial a exponer su obra lírica de carácter celta en la Cámara de Diputados de México (nov., 2008), además de ser reconocido con la medalla "Brigada Batallón San Patricio" por la Irish University de Puebla.

Escribió para una variedad de diarios y publicaciones de carácter poético desde el año 1965 hasta la fecha y publicó, entre otros, los siguientes libros: Dentelladas de un Ególatra (poesías), Tenamaste (Cuentos), Itinerario de un Poeta (poesías), El Cisne Esclerótico (poesías), La Cruz de Caña (poesía y ensayo), La Otra Cara de Irlanda (poesías), The Other Face of Ireland. Cantos Ivánicos (poesías) Cantos de Fuego, Cantos de Tir na n-Og (poesías), Green Delirium (poesías).

Hoy, Ivan Portela maestro y amigo se despidió de este mundo para recorrer verdes e infinitas praderas junto con con la antiquísima diosa celta Erin, quien fue vehículo exclusivo de sus búsquedas poéticas.


Aquí un fragmento de su poesía, del libro Cantos de Air na n-Og:



“Es el país más bello bajo el sol.

Ahí nunca enfermarás ni envejecerás.

En mi país nunca morirás.

Los árboles alcanzan una gran altura allá,

y se inclinan mucho por el peso de la fruta.

La tierra rebosa de vino y miel.

Obtendrás oro y piedras preciosas.

Más de lo que imaginas…

Te harás acreedor a la belleza, la fuerza y el poder.”



Adiós, Iván, adiós maestro, adiós mi amigo. Nunca te olvidaré.

Con información e imagen especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -