facebook comscore
Iztapalapa busca construir modelo educativo de vanguardia en Santa María Aztahuacan: Clara Brugada

Iztapalapa busca construir modelo educativo de vanguardia en Santa María Aztahuacan: Clara Brugada

Ciudades sábado 10 de diciembre de 2022 -

Durante la presentación del proyecto "Hábitat Educativo Iztapalapa" por parte de la Fundación Alberto Baillères que construirá un conjunto educativo en Santa María Aztahuacán, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, resaltó que es una muestra de la transformación del modelo educativo.

Aseveró que esta evolución se verá reflejada en sus tres niveles de estudio (preescolar, primaria y secundaria) integrados que beneficiarán a los estudiantes, tras cinco años de que sus planteles sufrieran daños a consecuencia del sismo de 2017.

Celebró la iniciativa de la Fundación Alberto Baillères por ser un organismo que impulsa la transformación de los modelos educativos y respalda a la comunidad escolar, en este caso la de Iztapalapa y a sus 3 mil estudiantes de las escuelas: Jardín de Niños "Fray Martín de Valencia", primaria "Herminio Chavarría" y secundaria "Luis Pasteur".

“Esta iniciativa de calidad es una forma nueva de ver el desarrollo educativo en las escuelas porque es el segundo hogar de los alumnos y la escuela tiene que ser el espacio público mejor atendido por los gobiernos y respaldado por la sociedad en conjunto”, afirmó.

Ante la comunidad de Santa María Aztahuacán, la alcaldesa Brugada Molina puntualizó que las escuelas públicas y viviendas de la zona enfrentan afectaciones por un sistema de grietas que es una condición geológica que cruza la mitad de la demarcación y que ascienden a más de 2 mil 400 puntos de agrietamiento, por lo que desde hace más de 15 años se han atendido las escuelas de las zonas afectadas.

En este sentido, también agradeció a los directivos de las escuelas de la zona de Iztapalapa al participar en los modelos integrales de educación como éste que ha tomado en cuenta su voz y voto en el desarrollo del proyecto a través de un proceso de planeación participativa comunitaria.

Los más beneficiados serán los estudiantes ya que tendrán una escuela con mejor equipamiento y se convertirá en la mejor escuela de la ciudad.

En su oportunidad, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, dijo que es muy grato que se conjunten los esfuerzos del sector privado, los gobiernos y la sociedad para construir un nuevo plantel integral en Iztapalapa que representa la lucha y resultados de una sociedad productiva y próspera.

Celebró que Fundación Baillères dirija estos modelos integrales para los estudiantes que se suman a nuevos desarrollos sociales que ha construido la alcaldesa Clara Brugada.

Donde se ha destacado que hay oportunidades para cambiar positivamente las comunidades con inclusión y con calidad para todos los estudiantes y se inspiren en su desarrollo profesional.

Por su parte, Rosa Isela Gluyas, directora de la Fundación Alberto Baillères, señaló que a inicios de 2019, la Fundación Alberto Baillères expresó su voluntad a las autoridades educativas de crear un Hábitat Educativo en la Ciudad de México para contribuir a una educación digna, inclusiva y con equidad, promoviendo entre la sociedad el desarrollo de sus comunidades para enaltecer la grandeza de México desde la educación, por lo que se integró un equipo de trabajo multidisciplinario con alianzas y colaboración para alcanzar este sueño.

Destacó que desde la Fundación Baillères se concibe al espacio escolar como un hábitat educativo, cuyo lugar favorece la participación comunitaria con el propósito de generar integración para la formación y desarrollo humano en inmuebles innovadores que aporten respuestas de vanguardia con conciencia social, individual y colectiva para el desarrollo humano como un agente de cambio y del bien común en su formación profesional.

Rosa Isela Gluyas resaltó que no sólo se creará junto con las autoridades educativas un gran complejo de desarrollo de la educación sino que representa la suma de un sistema dinámico con la participación de la comunidad escolar, todas las autoridades y la sociedad en general para que todos generen modelos de transformación desde la escuela como el jardín de niños, Fray Martín de Valencia, la primaria General Herminio Chavarría, y la secundaria Luis Pasteur en la alcaldía Iztapalapa, que son comunidades educativas y agentes de cambio.

En su oportunidad, José Eduardo Silva, Consejero de la Fundación Alberto Baillères, indicó que la comunidad de Santa María Aztahuacán va a recibir una escuela moderna, equipada y con un buen diseño porque esta zona sufrió afectaciones en sus planteles tras los sismos que dañaron sus centros escolares, y todo el conjunto educativo tendrá la apertura para que los mismos padres de familia accedan a aprender distintas disciplinas educativas y se puedan formar también académicamente para su desarrollo humano.

En el evento también estuvieron presentes Luis Humberto Fernández Fuentes, Titular de la Autoridad Educativa Federal; José Eduardo Silva, Consejero de la Fundación Alberto Baillères; en representación de Alejandro Baillères, presidente de dicha Fundación y de Grupo Bal; José Octavio Figueroa García, Consejero de la Fundación Alberto Baillères; Juna Argüello Flores, director general de Grupo Bal; Rosa Isela Gluyas, directora de la Fundación Alberto Baillères.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -