facebook comscore
Japón multiplica los acuerdos de seguridad con la mira puesta en China

Japón multiplica los acuerdos de seguridad con la mira puesta en China

Global viernes 13 de enero de 2023 -

Defensa espacial, envíos de marines estadounidenses y un acuerdo de "gran relevancia" con Reino Unido: el primer ministro japonés, Fumio Kishida, volverá con la mochila cargada después de su intensa gira diplomática por Europa y América del Norte.

La defensa encabezó la agenda de Kishida esta semana en reuniones con aliados del Grupo de los Siete (G7) en Europa y América del Norte, al buscar acercarse a países amigos ante la creciente presión de China, según varios analistas.

Las conversaciones de Kishida también incluyeron temas diversos como comercio y asuntos climáticos, una muestra de que quiere ampliar las relaciones de Tokio con sus aliados.

El gobierno nipón presentó en diciembre una gran reforma de defensa, por la que duplicará el presupuesto del rubro al 2% del PIB para 2027, y designa a China como "el mayor desafío estratégico" para la seguridad japonesa.

Japón será sede este año de la cumbre del G7 y Kishida visita a todos los miembros del bloque, salvo Alemania, en una gira que concluye el viernes en Washington con una conversación con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Washington y Tokio acordaron extender sus acuerdos de defensa mutua al espacio, y anunciaron el envío a Japón de una unidad más ágil de marines de aquí a 2025. Su destino será la isla de Okinawa, el departamento japonés más cercano a Taiwán y a la China continental.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -