facebook comscore
Joe Chamaco: 5 pichichis en billar

Joe Chamaco: 5 pichichis en billar

Columnas martes 12 de mayo de 2020 - 00:18

Hablar de José Enciso Ulloa, es nombrar a un desconocido, pero mencionar a “Joe Chamaco”, es mencionar a quien Pedro “El Mago” Septíen, lo catalogó como el Babe Ruth del Billar, ya que “solo” consiguió 5 campeonatos mundiales; personaje aventurero, hombre lleno de anécdotas, nació en Guaymas el 2 de julio de 1910 y empezó a jugar desde los nueve años en un billar propiedad de su padre, de ahí el mote de “Chamaco”.

Las nuevas generaciones tal vez nunca hayan oído hablar de él, pero en 1950 , en un concurso de un diario capitalino quedó en 2º lugar, después de Humberto Mariles Cortés que acababa de ganar la medalla de oro, y por encima de personajes como Rodolfo “El Chango” Casanova, el gran ídolo del box, Joaquín Capilla, Horacio Casarín, figura del “pambol” Carlos “Tarzán” López y el matador Rodolfo Gaona, que eran unos verdaderos personajes en esas épocas.

Pero el mejor reconocimiento en su última etapa lo recibió en el año 2000, siendo presidente Ernesto Zedillo, quien lo calificó como “el mejor billarista mexicano del siglo”, en una justa en donde compitió con figuras de la talla de la talla de Carlos Torre en el ajedrez, Julio César Chávez en boxeo, Hugo Sánchez en futbol y Fernando Valenzuela en el beisbol.

Hombre controvertido, se fue a Los Ángeles en 1930 a trabajar en los muelles, sin dejar de practicar billar, de tal nivel que llegó a la final para retar a Willie Hoope, mítico súper campeón del mundo de billar, a quien venció en una histórica sesión en Nueva York, de ahí se acrecentó su fama, que lo llevó a fotografiarse con muchos mandatarios y personajes como Al Capone, que fue su fan.

Los norteamericanos y los argentinos fueron sus “clientes”, el segundo campeonato obtenido fue luego de vencer al presuntuoso norteamericano TB Dantón, quien estaba arriba por 4 carambolas, “Chamaco”, asegura la historia después de darle un ósculo a una rubia, empezó a hacer carambolas de 3 bandas y se oyó la voz del juez 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18; el juez gritó a voz en cuello: “Lo declaro campeón del mundo”, el récord anterior era de 17 seguidas.

Su fama molestó a muchos funcionarios en México, como a José de Jesús Clark Flores, que en su momento fue el mandamás del deporte en México y quien apoyaba a un tal Miguel Márquez para ir a un campeonato a EU. Al preguntarle los medios a “Joe Chamaco” sobre el porqué no era él, el elegido, “diplomáticamente” dijo que no era el favorito de las autoridades y no tenía dinero para acudir, detalle que solucionaron Mario Moreno “Cantinflas” y Pedro “El Mago” Septíen.

Al llegar a Estados Unidos, en forma “anormal” perdió su primera ronda y los argentinos hermanos Ezequiel y Juan Navarra, aunque después los derrotó, dijeron que ya estaba acabado, el rencor contra los Navarra , era tal que en una ocasión, ya retirado “Joe Chamaco”, se enteró que los “Chés” habían organizado su “Mundialito” en Argentina y comentó que le interesaba competir. Solicitó que se localizara a un jugador que él reconocía como muy bueno de nombre Hill Crossman a quien él le daría 2 juegos de ventaja también.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
La próxima sorpresa ciudadana Columnas
2020-10-28 - 13:37
Margarita y Felipe sin partido para el 2024 Columnas
2020-10-28 - 13:36
Tiraditos Columnas
2020-10-28 - 00:54
La Alianza Federalista. Columnas
2020-10-28 - 00:38
Presupuesto a favor de las personas Columnas
2020-10-28 - 00:33
+ -