facebook comscore
José Saramago, las verdades que cimbraron al mundo

José Saramago, las verdades que cimbraron al mundo

Tendencias jueves 18 de junio de 2020 -

Por Óscar Antonio Roa

José Saramago resultó ser un escritor fuera de serie por replantearnos muchas veces nuestra manera de pensar, hacernos enojar por decir verdades crueles y crudas, desde luego, eso solo lo puede lograr un Premio Nobel de Literatura. Este 18 de junio se conmemoran 10 años de su partida.

La historia de Saramago pareciera estar hecha a manera de generar uno de los más grandes literatos sin haber terminado una educación escolar, esto debido a que su familia se encontraba en una situación económica bastante precaria; por lo tanto, tuvo que abandonar sus estudios a los 12 años y comenzar a trabajar. Sin embargo, el laborar en un taller no estaría en ningún momento peleado con ser autodidacta, acto seguido, tenía un trabajo como oficinista en el Seguro Social.

Sus primeras publicaciones atravesaron por distintas circunstancias. Su primer libro, “Tiempo de pecado”, no fue una obra realmente reconocida entre los portugueses, tampoco criticada, simplemente pareció pasar desapercibida. Por su parte, veinte años después de su primera pieza literaria, tras trabajar en distintos periódicos, revistas y una editorial, sus escritos pasarían por una gran censura, debido a las circunstancias políticas autoritarias de la dictadura de Salazar en Portugal.

Sería con “Probablemente alegría”, cuando el partidario del Partido Comunista portugués comenzaría a tener relevancia, no solo por su participación activa en la Revolución de los Claveles, movimiento que derrocó al régimen autoritario del país lusitano, también por la restitución de la democracia en esa nación. Posterior a dicho evento, se generarían textos como: Memorial del convento, El año de la muerte de Ricardo Reis, La balsa de piedra, entre otras.

Sin lugar a dudas, uno de los libros más famosos y polémicos del autor fue “El evangelio según Jesucristo”, el cual escandalizó a la comunidad católica, por lo que tuvo la necesidad de vivir en Lanzarote, lugar donde fallecería en 2010. Además, debido a esa obra, el autor cobró una gran reputación a nivel internacional, incluso escribiendo piezas destacadas, dentro de ellas se encuentran Ensayo sobre la ceguera, El viaje del Elefante y Caín.

Escritor hasta el último momento de su vida y crítico político con mención honorífica, ese es el legado de José Saramago.


Imagen: Twitter

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
FEP2024: El FEP necesitaba al Simoncho. Tendencias
2024-03-27 - 21:24
+ -