facebook comscore
Juan Carlos I habría usado dinero oculto en Suiza para viaje de lujo tras abdicar

Juan Carlos I habría usado dinero oculto en Suiza para viaje de lujo tras abdicar

Global lunes 20 de julio de 2020 - 08:43

El rey emérito de España, Juan Carlos I, pagó un viaje de lujo a la Polinesia Francesa para él y sus escoltas con dinero procedente de una sociedad instrumental de Liechtenstein controlada por su primo Álvaro de Orleans en el año 2015, cuando ya había perdido la inmunidad tras haber abdicado un año antes.

Esta investigación, revelada por El Confidencial, figura en las diligencias abiertas por el fiscal Yves Bertossa en Suiza contra la examiga Corinna Larsen, los gestores de la fortuna del rey Arturo Fasana y Dante Canónica, así como contra el propio Orleans.

La Fundación Zagatka, que pagó el viaje en noviembre de 2015 y tiene como primer beneficiario a Álvaro de Orleans, utilizó varias sociedades instrumentales para ocultar el envío del coste del viaje.

El dinero fue enviado a una empresa del ex primer marido de Larsen, Philip Adkins, quien se hizo amigo de Juan Carlos I y había adelantado el coste del viaje de lujo a una agencia londinense.

Sólo el precio de los boletos de avión de Juan Carlos I y sus cuatro escoltas ascendió a 26.311 libras esterlinas (750 mil pesos). Viajaron en Air Tahití desde Los Ángeles a Papeete, donde el rey emérito celebró su 78 cumpleaños.

El pago se produjo en noviembre de 2015, por lo que Juan Carlos I podría afrontar un delito fiscal al tratarse de dinero no declarado a la Hacienda española y de un presunto blanqueo de capitales si se acredita el origen ilícito del dinero de la Fundación Zagatka, y si se acredita que es una “tapadera” de Juan Carlos I.


Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -