laopcionnota
Juan Cruz entrevista a Juan José Millás

Juan Cruz entrevista a Juan José Millás

Columnas viernes 31 de mayo de 2019 - 02:57


En Literatura que cuenta. Entrevistas con grandes cronistas de América Latina y España (Adriana Hidalgo, 2016) el periodista y cronista Juan Cruz conversa con el escritor español Juan José Millás. Estos son los comentarios de Millás a algunas de las ideas que intercambiaron.

REPORTAJES Y CRÓNICAS

Me parece que escribir crónicas exige elementos en apariencia contradictorios: tienes que escribir muy bien informado pero no tienes que utilizarlo, tienes que actuar como si no conocieras nada. Es una contradicción pero es así, la ingenuidad tiene que estar funcionando permanentemente porque si vas como alguien muy avisado, solamente verás lo que esperas ver. Cuando haces un reportaje, justamente lo que no se puede hacer es ver lo que esperabas ver porque sería muy previsible y sin interés alguno. No tendría además esa carga de misterio e intriga.

Pienso en Hitchcock porque efectivamente un reportaje tiene mucho de película de misterio. En el momento en que sales de casa para hacer un reportaje inicias una aventura, un viaje que no sabes a dónde te va a llevar.

“BIOGRAFÍA DE UNA MOSCA”

Lo más sorprendente de “Biografía de una mosca” [uno de los reportajes de Millás para El País] es el descubrimiento de que entre la vida de una mosca y la de un ser humano, la mía, no hay grandes diferencias. La mosca es una maqueta de la vida de todos nosotros porque es una vida muy corta. Creo que vive treinta y dos días, pero llena de situaciones, de excitaciones sexuales, gastronómicas, de proyectos biológicos. La mosca es un proyecto biológico interesante.

Todo esto en la conversación con Ginés Morata [biólogo español] es tremendo porque nada más encontrarnos me dice: “El ojo de Ingrid Bergman y el ojo de una mosca son el resultado de estrategias biológicas idénticas, hasta tal punto que si colocas un gen del ojo de Ingrid Bergman en la cabeza de una mosca, no sacará el gen de Ingrid Bergman sino el de una mosca. Porque el gen sabe que en ese cuerpo se debe comportar de un modo distinto”. Esespectacular. […]

En el Centro de Biología Molecular, donde él trabaja ahora, se hacen moscas a la carta. Si quieren una mosca con un ojo en el abdomen y el ano en la frente, la hacen. Estando en el laboratorio con Morata, donde tienen como un millón de moscas mutantes, te das cuenta que la vanguardia no está donde creemos sino que la vanguardia está allí. […]

El hecho portentoso de los niños probeta, de que se pueda concebir en un útero ajeno un niño propio, el hecho de que muchas personas lleven ya dentro de sí prótesis en el corazón. Somos ya biotecnología y el móvil o el ordenador son extensiones de nosotros que todavía no están incorporados a nuestra carne. No tardarán en estarlo.

TERROR Y HUMOR

El nacimiento de Catalina [la mosca de “Biografía de una mosca”] es simultáneamente un cuento de hadas y un cuento de terror. Se une al hecho de que lo ves a través del microscopio, no hay más remedio, y la concentración es mucho más grande. Estás volcado en un mundo que se amplía con el aparato, estás como dentro, es casi como ver cine desde la cuarta fila. […] De manera que esa mezcla que hay entre el terror y el humor es lo quecreo que ha hecho que me pase toda la vida compitiendo con ellos. Ahí está entrelazado de un modo diabólico lo que
es la literatura, la literatura no puede ser unívoca, debe producir sensaciones incompatibles de manera que en ese relato, si te ríes te sientes mal y si no te ríes, también. Esa incompatibilidad es propia de la literatura, de lo que produce la escritura creativa porque es la metáfora del mundo, un sitio incomprensible y maravilloso a la vez.

LITERATURA Y PERIODISMO

Creo que no hay una frontera entre literatura y periodismo. No, desde luego, entre mi literatura y mi periodismo. Hay proyectos y determinaciones, pero cuando voy a hacer un reportaje no me puedo inventar nada, no puedo decir nada que no haya sucedido, esa es la regla del juego fundamental. Pero el modo de seleccionar los materiales y de articularlos es idéntico al modo en que lo haces con los materiales para un relato de ficción.

Quien ha tenido la suerte de estar en una sala de montaje de cine con la mirada del escritor, se da cuenta de que los escritores, al escribir, estamos haciendo permanentemente esa operación de edición porque estamos descartando materiales, aprovechando otros y preguntándonos cómo los articulamos para ponerlos al servicio del sentido.

LA VOZ DEL ESCRITOR

Eso que llamamos la búsqueda de la propia voz se va alcanzando a medida que te vas quitando corsés. El problema es que nunca nos llegamos a quitar todos porque cuando el escritor está escribiendo, cuando se está inspirando en una idea novelesca, se dice: ¡si yo consiguiera quitarme todos los corsés que llevo encima!, de orden cultural, que ayudan pero desayudan; de la idea de lo que es literatura, de la idea de lo que es transitivo..., si me quitara todos los corsés habría alcanzado mi momento.

Y en ese momento dejaría de escribir, se moriría el escritor porque es como la mariposa cuando llega a la llama: ha alcanzado su deseo pero se achicharra en ese instante.

Delia Juárez G. Editora y traductora. Es autora del libro Gajes del oficio. La pasión de escribir (2006); y de las antologías colectivas: Y sin embargo yo te amaba. 12 escritores interpretan a José José (2009), Mudanzas (2011), Anuncios clasificados (2013) y Así escribo. 53 escritores mexicanos y el misterio de la creación (2015).


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

AportacionesColumnas
2019-06-24 - 03:52
Tres temas para tomar en cuentaColumnas
2019-06-24 - 03:50
La balada de la dependencia sexualColumnas
2019-06-24 - 03:48
El Tratado de VersallesColumnas
2019-06-24 - 03:45
IngresosColumnas
2019-06-24 - 03:41
Línea 13Columnas
2019-06-24 - 03:38

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-