facebook comscore
Juan Ramón de la Fuente pide finalizar conflicto Rusia-Ucrania tras ataque en Polonia

Juan Ramón de la Fuente pide finalizar conflicto Rusia-Ucrania tras ataque en Polonia

Global miércoles 16 de noviembre de 2022 -

Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), manifestó que la explosión ocurrida en Polonia es de “gran preocupación”, por lo cual consideró urgente que el conflicto entre Rusia y Ucrania llegue a su fin.

Durante su participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lamentó de la pérdida de vidas humanas que provocó la explosión de un misil presuntamente de fabricación rusa.

“El incidente nos recuerda que los riesgos de una expansión del conflicto son reales, y nos obliga a redoblar esfuerzos para encontrar pronto una salida diplomática que ponga fin al sufrimiento de la población civil en toda la región”, expresó.

Por ello, Juan Ramón de la Fuente pidió considerar los siguientes puntos:

-Situación humanitaria: La destrucción de infraestructura eléctrica y el inicio del invierno, que pone en riesgo la salud y la vida de los ucranianos; además del daño a la salud mental de la población.
-Seguridad nuclear: La situación en la planta nuclear de Zaporiyia sigue siendo motivo de preocupación, donde es necesario que se establezca una zona de protección y seguridad.
-Iniciativa de granos del Mar Negro: Es fundamental que continúe y se implemente el acuerdo suscrito para facilitar el acceso a los mercados globales de productos alimentarios y fertilizantes rusos.
-Investigaciones internacionales: Quienes hayan cometido crímenes en el conflicto deberán responder ante la justicia.

Previamente, el Gobierno de Ucrania afirmó que el misil que mató a dos personas en Polonia era ruso, contradiciendo las versiones de Estados Unidos y la OTAN, que lo atribuyen a un disparo de la defensa antiaérea ucraniana.

"No tengo ninguna duda de que no fue un misil nuestro. Pienso que es un misil ruso, basándome en nuestros informes militares”, señaló el presidente Volodimir Zelenski.

El misil mató a dos hombres en el pequeño pueblo polaco de Przewodow, a seis kilómetros de la frontera con Ucrania.

El incidente hizo temer inicialmente una escalada bélica, ya que Polonia, miembro de la OTAN, está amparada por el compromiso transatlántico de defensa colectiva.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -