Desde el Ángel de la Independencia, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) expresaron su descontento tras la aprobación de la reforma al PJF por parte de la Cámara de Diputados. Durante la manifestación nocturna del lunes, calificaron la decisión como una "burla" y advirtieron que lucharán para revertirla, argumentando que el dictamen fue aprobado con serias irregularidades.
La jueza Juana Fuentes, directora nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF (JUFED), se dirigió a cientos de trabajadores judiciales que, portando velas artificiales, se reunieron para manifestar su rechazo. "Es una burla que hayan aprobado un dictamen sin haber escuchado a las víctimas, sin haber escuchado a la sociedad, sin habernos escuchado", denunció Fuentes, resaltando la falta de diálogo por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo. "No nos vamos a dejar porque justo somos un Poder Judicial, justo, y aquí es a lo que vamos a luchar".
Por su parte, Patricia Aguayo Bernal, secretaria del Décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y vocera de los trabajadores de base del PJF, afirmó que impugnarán el dictamen debido a las irregularidades en el proceso legislativo. "No nos vamos a quedar con los brazos cruzados", enfatizó Aguayo Bernal, añadiendo que buscarán el apoyo de diputados y senadores de oposición y recurrirán a instancias legales tanto nacionales como internacionales para frenar la reforma. "México no se va a quedar sin su justicia. Lucharemos hasta el último momento", concluyó.
Foto por Cuarto Oscuro