facebook comscore
Juez ordena dejar de emitir permisos humanitarios a migrantes que ingresan a EU desde México

Juez ordena dejar de emitir permisos humanitarios a migrantes que ingresan a EU desde México

Global jueves 09 de marzo de 2023 -

Kent Wetherell, juez federal, ordenó a al gobierno estadounidense no emitir más permisos humanitarios, limitando la liberación expedida de migrantes que ingresan a Estados Unidos desde México, para hacer que migrantes ilegales permanezcan más tiempo en la Patrulla Fronteriza, esto podría saturar las instalaciones de la detención, la cual ya opera al límite de su capacidad.

Se dará una semana para que el gobierno de Joe Biden pueda apelar. De momento, los departamentos de Seguridad Nacional y de Justicia no han hecho comentarios.

“El gobierno prácticamente ha convertido la frontera suroeste en una insignificante línea en la arena y poco más que un tope vial para reducir la velocidad de ingreso de los extranjeros que inundan el país", opinó Wetherell en una revisión de las políticas fronterizas del presidente estadounidense.

Cabe mencionar que Wetherell fue designado por el ex presidente Donald Trump, y también se quejó de la suspensión de la construcción de un muro fronterizo, eliminar la medida que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en México su audiencia en una corte migratoria de Estados Unidos, así como de haber abandonado la detención de familias en la frontera.

"En conjunto, estas acciones equivalen a colocar un anuncio parpadeante de: 'Entren, estamos abiertos' en la frontera sur", mencionó el juez.
En este sentido, se culpa al presidente Joe Biden de los problemas y la crisis en relación con la frontera, por lo que se le culpa de sostener políticas migratorias ilegales que hacen a su país menos seguro. Donald Trum y Barack Obama, sus predecesores, también enfrentaron acusaciones parecidas.

"Un juez federal le está ordenando ahora a Biden que cumpla la ley, y su gobierno debería empezar de inmediato a reforzar la frontera para proteger al pueblo estadounidense", declaró la procuradora general de Florida, Ashley Moody.

Activistas por los derechos de los migrantes consideran que la órden de Wetherell complicaría la situación. "De entrar en vigor, esta decisión significará mayores riesgos a la salud y seguridad de los migrantes detenidos y una mayor presión para nuestros agentes en la frontera", indicó Jennie Murray, presidenta del grupo activista National Immigration Forum.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -