facebook comscore
Juez suspende aprehensión de Horcasitas

Juez suspende aprehensión de Horcasitas

Ciudades viernes 01 de octubre de 2021 -

Por Luis Benítez

Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director del Proyecto Metro, recibió una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión en su contra por el derrumbe de un tren en la estación Olivos de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ocurrido en mayo de este año.

La suspensión fue concedida por Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, la cual lo salva de cualquier orden de aprehensión concedida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

De acuerdo con la jueza, Horcasitas Manjarrez deberá pagar la cantidad de 28 mil 500 pesos en un plazo de cinco días para que la medida cautelar surta efecto. De igual manera se ordena que tanto autoridades ministeriales como judiciales notifiquen a la juez en caso de existir una nueva orden de detención.

Robledo Magaña estableció como fecha para la audiencia el próximo jueves 7 de octubre a las 8 de la mañana donde se determinará si se concede la suspensión definitiva.

El ex funcionario acusó en su demanda actos privativos de la libertad o cualquier orden de arresto como parte de las investigaciones de la Línea 12 del Metro cuyo folio de las carpetas de investigación son CI-FITLH/UAT-TLH-1/UM S/D/00631/05-2021 y la ClFI-CUH-STCMP/UI-3C/D/00045/05-2021.

El fallo señala que ““Se concede la suspensión provisional para efecto de las cosas se mantengan en el estado en que guarden y no se prive de la libertad personal, se imponga al quejoso la obligación de comparecer ante la autoridad responsables”.

En mayo, el ex director del Proyecto Metro, declaró en entrevista con la periodista Denise Maerker, que la Línea 12 se entregó en buenas condiciones y fue el mal mantenimiento lo que provocó el derrumbe del metro. “hay que explicar qué pasó a partir de que se entregó”, reiteró.

“El término es ‘que sea utilizable’, apta para ponerse a disposición de los pasajeros. ¿Para qué hacer esperar a los más de 400 mil pasajeros? La obra no tiene que estar totalmente terminada, sino utilizable”, dijo en la entrevista.

En 2015, la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ya había liberado una orden de aprehensión en contra de Horcasitas por anomalías en la Línea 12 del metro e incluso se emitió a la Interpol una ficha roja para buscarlo en Estados Unidos y Europa.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Clara Brugada va por corredor Pantaco-AIFA Ciudades
2024-04-18 - 09:11
+ -