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Justicia electoral, crisis y perspectiva

Justicia electoral, crisis y perspectiva

Columnas jueves 19 de agosto de 2021 -

SERGIO GONZÁLEZ

La reciente crisis interna de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación obliga a revisar su historia, desarrollo y perspectivas. Se trata de analizar con objetividad si los bienes públicos que genera están alineados con su misión constitucional y si los derechos fundamentales que resguarda han resultado efectivamente protegidos y acrecentados.

Una obra indispensable para acometer de inicio la labor referida es un texto de 113 artículos, coordinado por los especialistas en la materia Jesús Orozco Henríquez y César Astudillo, de reciente publicación, por la editorial Tirant Lo Blanch. Se intitula “Estatus, organización y funcionamiento del TEPJF”.

Estamos ante un esfuerzo intelectual de proporciones mayúsculas, que estudia por igual la organización jurisdiccional, la del gobierno interno, la política judicial y la organización administrativa a lo largo de 1552 páginas.

En efecto, en dos gruesos tomos, los textos desmenuzan, explican y proponen mejoras en temas tan importantes como el funcionamiento del pleno, las relaciones institucionales nacionales e internacionales, las ponencias, los principios de funcionamiento; las autonomías reglamentaria, administrativa, presupuestal, orgánica, decisoria y funcional; la visitaduría judicial, la defensoría para pueblos y comunidades indígenas y la comisión de transparencia o la controvertida de administración.

En su colaboración denominada “Composición, estructura y organización del TEPJF en perspectiva histórica”, Juan Carlos Chávez informa sobre diversos aspectos de la evolución de la organización interna. Mientras las unidades jurisdiccionales fueron 12 en 1990 y 16 en 2019; las unidades administrativas aumentaron de 7 en 1990 a 56 en 2019.

Sobre la evolución del presupuesto institucional, Chávez avisa que mientras el de 1997 fue de $234 millones y el de 2008 fue de $1,751, el de 2020 fue de $2,648. En materia de plazas, entre 1996 y 2004 hubo 838 y en 2019 se pudieron contabilizar 1471.
Comenta también otros aspectos evolutivos. Mientras el Tribunal Contencioso Electoral de 1986 contó con 9 magistraturas, el actual TEPJF cuenta con 25 en 2021. A los Magistrados del TRICOEL los proponían los partidos y los designaba la Cámara de Diputados; a los de TRIFE autónomo de 1990 los proponía el Ejecutivo Federal y los designaba la propia Cámara; y a los y las actuales los propone la Suprema Corte y los designa el Senado.

En su artículo “El Cuarto de Máquinas de la Sala Superior”, Mauricio del Toro nos hace saber que a julio de 2019, la ponencia del Magistrado de la Mata estaba compuesta por 41 personas (de ellas, 14 Secretarías de Estudio y Cuenta); la del Magistrado Felipe Fuentes por 38 (de ellas, 12 Secretarías de Estudio y Cuenta); la del Magistrado Indalfer Infante por 29 (8 Secretarías); Magistrada Otálora Malassis, 23 (10 Secretarías); Magistrado Reyes Rodríguez, 32 (15 Secretarías); Magistrada Soto Fregoso, 32 (11 Secretarías); Magistrado Vargas Valdés, 36 (10 Secretarías). ¡A leer!

@ElConsultor2
gsergioj@gmail.com


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