facebook comscore
Justicia sin demora: La perspectiva de Yasmín Esquivel sobre el principio del artículo 17 constitucional

Justicia sin demora: La perspectiva de Yasmín Esquivel sobre el principio del artículo 17 constitucional

Nación sábado 26 de agosto de 2023 -

Miguel Molotla

En el marco de la ponencia del Juez Gabriel Domínguez, “Principio de mayor beneficio tutelado en el artículo 17 constitucional”, la ministra Yasmín Esquivel Mossa llamó a atender “el llamado de aquellos que acuden con la esperanza de encontrar una respuesta siempre apegada a la ley y a la Constitución”.

La ministra Esquivel Mossa dijo que el Principio señalado en el articulo 17 constitucional, debe entenderse como garantizar el mandato de un acceso real, completo y efectivo a la administración de justicia.

Con referencia al 17 constitucional la ministra refirió al párrafo tercero, que habla de privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales, sobre los que en distintos criterios el Máximo Tribunal ha determinado, impiden el acceso a la justicia y a la tutela judicial efectiva, lo que resulta contrario al mandato de la Carta Magna.

“No podemos privilegiar la forma sobre el fondo; el rigor debe ceder frente a la garantía del efectivo acceso a la justicia” dijo Esquivel Mossa haciendo hincapié en la necesidad de no aplazar la impartición de justicia.

Además, señalo que el Poder Judicial es el órgano supremo guardián de la Constitución por lo que resalto la importancia de juezas y jueces que realizan una función sustancial para la vida del Estado mexicano.

Foto Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -