facebook comscore
Juzgan a Shakira en España por presunto fraude fiscal; la justicia rechazó que se archive la investigación

Juzgan a Shakira en España por presunto fraude fiscal; la justicia rechazó que se archive la investigación

Tendencias jueves 26 de mayo de 2022 -

Ricardo Serrano Aguilar

La Audiencia Provincial de Barcelona no aceptó la petición de Shakira Isabel Mebarak Ripoll, nombre completo de la artista colombiana, quien solicitó el archivo de la investigación alegando que durante los ejercicios fiscales reclamados (de 2012 a 2014) no residía en España, sino en Bahamas.

Sin embargo, la Audiencia de Barcelona dice que hay suficientes indicios para juzgar a Shakira por seis delitos contra la Hacienda pública española.

La artista es acusada de defraudar 14.5 millones de euros (unos 15.5 millones de dólares) al Fisco, simulando no residir en el país y ocultando ingresos mediante un entramado con sede en paraísos fiscales.

El tribunal indicó en un hecho público llevado a cabo este jueves, "con los datos obrantes cabe considerar que la recurrente era residente habitual en España".

Para llegar a esta conclusión "serían computables también las ausencias esporádicas a efectos de determinar si ha permanecido o no 183 días o más en territorio español al no parecer suficiente la documentación aportada para acreditar la residencia fiscal en otro país", agrega.

La intérprete de éxitos como "Waka Waka", "Loba" o "Hips don't lie" queda así más cerca de ser juzgada por estos seis delitos fiscales, a la espera de que la Fiscalía presente su escrito formal de acusación y de que un magistrado determine, si lo considera, la apertura del juicio oral.

De acuerdo con el equipo legal de la cantante, Shakira vivía en España desde 2011, cuando se hizo pública su relación con el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, pero mantuvo su residencia fiscal en las islas Bahamas hasta 2015.

Actualmente la cantante de 45 años, con decenas de millones de discos vendidos, reside en la periferia de Barcelona con su pareja y sus dos hijos, Milan y Sasha, nacidos en 2013 y 2015.

En un comunicado emitido por su equipo legal expusieron que “la conducta de Shakira en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar".

El documento resalta que la artista colombiana no tiene "ninguna deuda con la Hacienda española, pues procedió al pago de las cantidades tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar".

Con información de agencias

Imagen de AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Christian Nodal sorprende con dentadura de lujo Tendencias
2024-04-23 - 15:03
¿Están listos? Disney se une a CCXP México Tendencias
2024-04-22 - 22:39
¡Los Cantoral anuncian concierto en la CDMX! Tendencias
2024-04-22 - 22:34
+ -