facebook comscore
Ken Salazar amaga con litigios por Reforma Eléctrica

Ken Salazar amaga con litigios por Reforma Eléctrica

Nación jueves 07 de abril de 2022 -

Por Federico Reyes

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reforzara la participación estatal sobre la iniciativa privada, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó su preocupación por estas reformas legales que, considera, afectan la competitividad, el cuidado del medio ambiente y la integración de América del Norte. Señaló que podrían iniciarse algunos litigios debido a la resolución de la SCJN.

"El gobierno de Estados Unidos respeta la soberanía y los procesos democráticos de México. En esa línea de cooperación y respeto es que nos preocupa que la ley de electricidad de 2021 probablemente abra la puerta a litigios interminables, creando incertidumbre e impidiendo la inversión", dijo el representante estadounidense.

La Suprema Corte avaló una reforma eléctrica impulsada por el Gobierno de México que refuerza la participación estatal sobre la iniciativa privada, causando una respuesta de la embajada estadounidense, que advirtió que se pueden desatar "litigios interminables".

El máximo tribunal declaró constitucional que la norma, aprobada por el Congreso, otorgue prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de energía.

Los magistrados consideraron que los cambios a una ley de 2013 no vulneran la libre competencia, tratados comerciales como el T-MEC (entre Canadá, Estados Unidos y México) ni derechos ambientales.

El diplomático de EEUU subrayó que entre los compromisos que México asumió en el T-MEC, el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, figura contar con un marco legal que promueva las energías limpias en América del Norte y proteja las inversiones estadounidenses actuales y futuras.

Además, señaló que se verá afectada la competitividad de América del Norte, por lo que dijo esperar que el marco jurídico sobre la Ley Eléctrica proteja las inversiones actuales y futuras de empresas estadounidenses en México.

"Esperamos que cualquier marco legal se comprometa claramente con el combate a la crisis climática y promueva energías limpias, asequibles y accesibles para todos", añadió en su declaración.

Los inconformes, según expertos, podrían recurrir al panel de controversias del T-MEC, el tratado en el que participan México, Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, el enviado especial para el clima de la Casa Blanca, John Kerry, advirtió que si las reformas prosperan habrá "una clara respuesta" de Washington en el terreno comercial.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -