facebook comscore
Kevin Berlín tiene mucha energía, es muy fuerte y eso me contagia: Iván García

Kevin Berlín tiene mucha energía, es muy fuerte y eso me contagia: Iván García

Deportes martes 04 de febrero de 2020 - 00:00

Por Alondra Espinoza
alondra.espinoza@contrareplica.mx
En plena búsqueda para conseguir el pase a los que serían sus terceros Juegos Olímpicos, el clavadista jalisciense Iván García comenzó a trabajar fuerte para mostrar su mejor versión en la concentración en el CNAR que inició desde la semana pasada, aunque aun está por definir a su pareja en la plataforma de clavados sincronizados, pues no es un hecho que compita con Germán Sánchez como anteriormente lo ha hecho, ya que actualmente entrena junto al joven Kevin Berlín, con quien ganó medalla de oro en los Panamericanos de Lima 2019 y a quien considera un chico que lo contagia con su energía.

“Kevin es un niño, si lo vemos así, tiene mucha energía, es muy fuerte, todavía la juventud le ayuda a no estar tan cansado entonces, eso me contagia y me jala para seguir entrenando más aunque yo esté cansado, intentar darle más. Es un niño que tiene mucha hambre, que tiene muchos sueños por cumplir. Hay que disfrutar que tenemos una competencia interna tan dura que eso te ayuda a que subas tu nivel en lo individual”, aseguró en entrevista para ContraRéplica.

Por otro lado y rumbo a sus próximas competencias, el clavadista tapatío aseguró que los entrenamientos son cada vez más fuertes, pues el nivel de exigencia sube cada día más conforme se acercan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero aseveró que es lo que hace bonito al mundo del deporte y lo que ocasiona que los atletas suban su nivel.

“Los Juegos Olímpicos obviamente es la competencia más importante del deportista, la exigencia sube, la presión también es mucho más fuerte, pero es lo que lo hace más bonito, que cada competencia, cada ciclo olímpico es diferente, tu cuerpo cambia, tu mentalidad cambia, tus compañeros cambian, entonces es enfrentarte al cambio, al día al día, pero es lo interesante”, confesó.

El calendario está lleno para los clavadistas, la primera parada será el Selectivo Nacional del 12 al 15 de marzo, de ahí saldrán los elegidos para la Copa del Mundo de Clavados del 21 al 26 de abril, el preolímpico donde su buscarán las plazas para Tokio 2020 que le faltan a la delegación. Ante esto, El Pollo aseguró que el paso más importante es buscar la clasificación a la justa en el país asiático y desea que México dé un golpe de autoridad en la competencia y ganar las primera posiciones.

“El primer paso es intentar ganar este selectivo para ser uno de los mexicanos que represente a México, y obviamente en la Copa del Mundo (en Tokio) lo más importante es traer la plaza olímpica y estaría genial dar un golpe de autoridad en ese mundial y hacerle ver a todo el mundo que México está de regreso en los clavados y que tenemos buen nivel y no soltar esas posiciones que esperemos sean de las primeras hasta que pasen los Juegos Olímpicos”, comentó.

Los Juegos de Londres 2012, fueron el debut de Iván García en el segundo evento más importante del deporte, y lo hizo colgándose su primera medalla olímpica en Plataforma de 10 metros sincronizados junto a Germán Sánchez logrando una calificación total de 468.90 puntos, con lo que obtuvieron la presea plateada. A doce años, el tapatío reconoció que El Pollo de 18 años que realizó esta hazaña, ha cambiado y mejorado en diferentes aspectos, tanto físicos, mentales y personales.

“Totalmente diferente, para empezar la edad, tengo 26 años, a Londres llegué de 18, el físico es diferente, ya soy un poco más pesadito, entonces eso requiere que me someta a una dieta, que ya empiece a buscar un plan alimenticio que me convenga para estar en optimas condiciones para mis entrenamientos y la competencia. En lo psicológico estoy más consiente de lo que pasa de lo que puedo ganar, perder, de lo que puedo llegar a hacer. Y de lo demás muchísimo más feliz, estar con mi familia, con mi hija Ivana, me ha cambiado la vida. Es lo mejor que me ha pasado y eso me ayuda también a lo deportivo”, confesó.


FRASE
Iván García
Clavadista mexicano
“El nivel de exigencia sube cada día más porque el nivel competencia es más fuerte, los selectivos se vienen más duros, los competidores tienen mas nivel, entonces eso hace que te exijas más”.

FICHA
Iván García
Edad: 26 años
Estatura: 1.64 m
Peso: 55 kg
Deporte: Clavados
Entrenador: Iván Bautista

SU MEDALLERO

Juegos Olímpicos
Londres 2012
1 medalla de plata
Especialidad: Plataforma 10 m sincronizados

Juegos Olímpicos de la juventud
Singapur 2010
1 medalla de bronce
Especialidad: Plataforma 10 m individual

Juegos Panamericanos

Guadalajara 2011
1 medalla de oro
Especialidad: Plataforma 10 m sincronizados

Toronto 2015
1 medalla de oro
Especialidad: Plataforma 10 m sincronizados

Lima 2019
1 medalla de oro
Especialidad: Plataforma 10 m individual


PRÓXIMOS EVENTOS
La selección que inició concentración en el CNAR la semana pasada se prepara para dos siguientes competiciones en las que buscarán plaza olímpica.

Selectivo Nacional
Fecha: 12 al 15 de marzo

Copa del Mundo de Clavados en Tokio
Fecha: 21 al 26 de abril

Número: 18 años tenía Iván García cuando ganó su primera medalla olímpica en los Juegos de Londres 2012.

Plazas en clavados obtenidas
Los boletos que los clavadistas mexicanos han obtenido hasta el momento de cara a los JO de Tokio; los nombres de los participantes están pendientes.

Plataforma 10 m varonil
Trampolin 3 m sincronizados varonil
Trampolin 3 mts. individual varonil
Trampolin 3 mts. sincronizados femenil
Trampolin individual femenil, (reubicacion de plazas de Lima 2019)
Plataforma Individual femenil (reubicacion de plazas Lima 2019)


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -