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LA APROBACIÓN DE LA VENTA DE SKY, EL IFT ¿Y LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS, FINAL?

LA APROBACIÓN DE LA VENTA DE SKY, EL IFT ¿Y LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS, FINAL?

Columnas jueves 11 de julio de 2024 -

Para concluir con este asunto, hoy tocaré a fondo esta transacción; la cual desde mi particular punto de vista debió ser analizada más a conciencia; incluso, hasta me atrevo a pensar que, como lo ha hecho en múltiples ocasiones y a efecto de avalarse, el IFT debió lanzar una Consulta Pública (que en ningún momento han sido vinculantes), para escuchar opiniones; sin embargo, no fue así.

El 7 de junio del presente año Grupo Televisa dio a conocer a través de un comunicado que, el regulador de las telecomunicaciones en México (IFT) le aprobó comprar la participación accionaria restante de la empresa Sky (41.3%); misma que poseía aún AT&T, con lo que, la televisora se convierte en propietaria del 100% de las acciones.

Lo anterior, es obvio que tendrá efectos tanto en la composición del mercado, como de concentración y competitivos; lo que es ineludible observar y sobre todo hacer notar, con la finalidad de establecer los impactos que para los usuarios y la sociedad pudiera conllevar en el corto, mediano y largo plazo y también porque al darse estas fusiones nos alejan como país de los objetivos plasmados en la reforma constitucional del año 2013.

Con este movimiento, Televisa tiene ya el 58.7% de Participación de Mercado en Tv. Restringida, que aunado al 24.7% de participación en Internet Fijo; más su poderío en contenidos y el creciente servicio de streaming, lo coloca como uno de los pocos proveedores de planes “Full Play” (provisión de todos los servicios que su capacidad de infraestructura le permite a una empresa); esto da perfecta cuenta de que el marco regulatorio que estamos teniendo está rebasado y requiere profundas modificaciones ; ya que no existen condiciones de competencia equitativa y efectiva al conceder a una o unas cuantas empresas brindar todos los servicios posibles y a otras mantenerlas restringidas mediante servicios específicos.

De tal forma que, no se quiere aceptar que estamos en presencia de un mercado convergente; es decir, que se han roto las delgadas líneas entre las distintas redes (de telecomunicaciones fijas, móviles, de televisión restringida, abierta, satelitales. Eléctrica, entre otras), a lo que se le agregan la red de redes (Internet), los servicios derivados de esta última y las tecnologías emergentes, porque hoy ya no podemos hablar sólo de TIC’s. Lo que me lleva a establecer que, de forma obligada deberemos impulsar una nueva y fresca regulación que nos posibilite estar ajustados a los desafíos tecnológicos de la actualidad; situación en la que debería estar jugando un papel estratégico el órgano regulador.

Como ya lo mencioné en anteriores entregas, otro aspecto que llama la atención en esta operación es la opacidad; ya que no se conocen muchos de sus detalles, incluidos los montos; ante lo que, el regulador sectorial, que en teoría debe representar los intereses del Estado y de la sociedad, tendría que exigir la máxima transparencia en dichos procesos y lo digo con conocimiento de causa; debido a que si bien es cierto los prestadores de servicios del sector son empresas privadas y tienen sus derechos, no podemos dejar de lado que operan bajo concesiones, permisos o autorizaciones, mismos que, tienen implicaciones de derechos y obligaciones, que en consecuencia deben cumplir cabalmente.

Otro aspecto digno de analizar en todo este entramado es, el concerniente al ámbito regulatorio y me refiero específicamente a que a principios del mes de agosto el IFT dará a conocer la Resolución Bienal como parte de la revisión de las medidas impuestas al Agente Económico Preponderante en telecomunicaciones; lo que haría posible, que en sintonía con la fusión que recientemente aprobó, decida quitarle el candado de la preponderancia a este último y con ello, entrar en una nueva etapa, lo que sería de gran beneficio para los usuarios y la ciudadanía.

De igual forma, hay que contemplar que el entorno político actual no es favorable para el regulador sectorial, debido a que una de las 20 iniciativas del Presidente López Obrador contempla la desaparición de algunos organismos autónomos; entre ellos el IFT; no obstante, lo que se tiene a la fecha es claro y en consecuencia el regulador debe asumir sus facultades y atribuciones sin importar lo que suceda en el corto o mediano plazo.

Por último, debo decir que un aspecto que es preocupante y lo veo desde el punto de vista de que Grupo Televisa es una entidad mexicana, es que está adquiriendo una restante participación accionaria de una empresa con tecnología, hasta cierto punto, en decadencia, con una debilidad operativa y prueba de ello es que ahora que se aprobó la transacción los títulos en bolsa tuvieron una baja de 0.77%; mientras AT&T invertirá esos recursos en nuevas tecnologías y nuevos servicios, lo que la mantendrá a la vanguardia.

YA EN EL CORREDOR:

Buenas noticias recibimos recientemente, en lo que a brecha de género se refiere; ya que, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), menciona que en 2023 por primera vez, desde que se tienen cifras, hay más mujeres usuarias de Internet que hombres; es decir, que el 81.4% de las mujeres ha usado Internet, mientras que en el caso de los hombres han sido el 81%, lo que constituye un avance sustancial en relación con datos anteriores.

Luis Escobar Ramos

Email: lescobarramos67@gmail.com

Twitter @LUISESCOBARRAM6


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/CR

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