facebook comscore
LA GUERRA ES DE QUIEN LA NECESITA: EL EJE IRAK-EU E IRÁN

LA GUERRA ES DE QUIEN LA NECESITA: EL EJE IRAK-EU E IRÁN

Columnas martes 07 de enero de 2020 - 01:05

En dos meses serán 17 años de la segunda invasión a Irak. El presidente estadounidense George W. Bush organizó junto al entonces premier británico Tony Blair y el presidente español José María Aznar la “Cumbre de Azores”, la puesta en escena estaba montada: querían dar al mundo la imagen de ir por los canales diplomáticos antes de que estallara la Guerra del Golfo Pérsico, por eso le dieron un plazo de horas a Saddam Hussein y en la primeras horas del 20 de marzo del 2003 estalló la guerra. El pretexto –que después se supo fue mentira– eran las supuestas armas químicas en posesión de Bagdad, pero los muertos y la destrucción fueron reales; nada quedó del lugar donde Adán y Eva hace miles de años disfrutaron del paraíso.
El dictador Hussein fue finalmente abatido. Sus últimas imágenes estaban tan distantes de lo que fue, un simple hombre chimuelo, maloliente. Recuerdo la gran historia que se montó la Casa Blanca como si fuera producción de Steven Spielberg con el rescate de la soldado Jessica Lynch de un hospital en Nasiriya. La verdad es que fue atendida por médicos iraquíes que le salvaron la vida, no hubo resistencia ni soldados arábes cuando fueron por ella.
Me tocó cubrir por casi un mes la guerra desde Qatar donde estaba el comando central, de ahí salían los aviones de guerra y también relaté una guerra muy distinta a la que contaba la cadena CNN. La guerra aún a costa de los muertos es de quien la necesita, Bush a pesar de que su criticada invasión a Irak logró un segundo mandato, enfrentó una grave crisis económica, su país vivió tras la guerra del Golfo Pérsico, una etapa de “antiamericanismo” en el mundo.
Trump desde que tomó el poder echó por la borda uno de los mayores logros de Obama en política exterior: el acuerdo nuclear con Irán. Regresaron las sanciones, creó su política migratoria contra musulmanes rechazada tanto dentro como fuera de territorio estadounidense.
Lo que es la vida, Irán se vio beneficiada con la guerra del Golfo Pérsico al ser derrotado en ese entonces su enemigo ahora se vuelve un aliado de Bagdad a la muerte del número dos de Teherán el general Soleimani mientras que Trump, hombre de amenazas, considera que una posible guerra con Irán le daría votos para su reelección, el impeachment ha quedado en suspenso, lo cierto es que nuevamente se topará con pared porque Nancy Pelosi ya le puso un alto y le recordó que una declaración de guerra debe pasar por el Congreso. Esta situación bélica no es un juego , ni una estrategia como Trump lo ve para su beneficio.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-08-07 - 01:59
A la sombra de los 50 mil Columnas
2020-08-07 - 01:58
Fui víctima de la delincuencia Columnas
2020-08-07 - 01:36
El Rey Columnas
2020-08-07 - 01:25
Oaxaca y la comida chatarra Columnas
2020-08-07 - 01:24
CONTINÚA LA AGRESIÓN CONTRA AZERBAIYÁN Columnas
2020-08-07 - 01:24
+ -