facebook comscore
La IP advierte que inflación y ómicron ponen en riesgo de recesión a México

La IP advierte que inflación y ómicron ponen en riesgo de recesión a México

Activo lunes 31 de enero de 2022 -


La Iniciativa Privada del país advirtió que la inflación y la cuarta ola de covid, impulsada por la variante ómicron, ponen en riesgo de que la economía mexicana entre en recesión.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) refirió que la economía del país ha registrado un  retroceso en los dos últimos trimestres de 2021.

En redes sociales citó cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que señalan que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 5% en 2021, lo que representa que la economía del país aún no se recupera “de la caída del (-)8.4% que experimentó a consecuencia de la pandemia en 2020”.

Ante esto, la Coparmex propuso acelerar la recuperación económica a través de promover “la inversión y la certidumbre para evitar que el freno en la economía se traduzca en pérdida de empleos”.

En cuanto al control de la pandemia, dijo que se debe agilizar la vacunación entre la población así como la implementación de pruebas Covid.

Por su parte, el titular de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro Romero, refirió que la inflación cerró 2021 con 7.3% afectando directamente “los bolsillos de los mexicanos”.

Dijo que otro ingrediente que pone en riesgo a la economía nacional es que “nuestro país, sigue encontrándose aún bajo una amenaza sanitaria latente derivada de las variantes de la ya muy prolongada y descontrolada pandemia del covid-19, que ha convertido a muchos hogares como alojamiento hospitalario para los contagiados con el consecuente gasto de los familiares en estos enfermos”. 

A esas problemáticas, añadió, se les une la creciente e incontrolable inseguridad pública que crece a lo largo de nuestro país. 

“Así como, un sector informal que supera los 31 millones de personas, una generación de empleos formales insuficiente para el tamaño y necesidades del país; y claro, sin dejar de mencionar la insistente iniciativa gubernamental de reforma eléctrica que perturba y limitaría la participación del sector industrial privado dentro del mercado interno mexicano”, advirtió.

Chaparro Romero dijo que ante ese panorama es momento de “redireccionar” la economía mexicana, porque en algunos rubros muestra deterioro o desaceleración y en otros estancamiento”.

Advirtió que de no tomar las medidas necesarias 2022 se podría terminar por debajo de 2.5% que es un porcentaje que quedará muy lejos del 4.1% que estimó el gobierno. 

Ante ello, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, el viernes pasado, manifestó que referirse en este momento a una “recesión técnica” de la economía local no capta completamente la dinámica de la actividad productiva, cuya recuperación estará limitada por los choques causados por la pandemia de coronavirus.

Descartó también que México se encuentre actualmente en un proceso de estanflación (un escenario de estancamiento económico con altos niveles de inflación). 

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -