facebook comscore
La IP se apoderó de la energía, tenía plan contra Pemex y CFE: AMLO

La IP se apoderó de la energía, tenía plan contra Pemex y CFE: AMLO

Activo martes 19 de mayo de 2020 - 00:05

Por Guadalupe Romero

La iniciativa privada “se habían apoderado del sector energético, en particular de la industria petrolera y eléctrica, y estaban conspirando para destruir a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad… se entregaron contratos, en el caso de Pemex se dejó de invertir para que se dejara de producir petróleo”, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia matutina, el Ejecutivo respondió a las acusaciones empresariales sobre la ilegalidad del recién publicado Acuerdo para la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, que impide la distribución de la energía renovable producida por privados y adquirida por la CFE.
Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, respondió que la empresa más ineficiente en la producción eléctrica siempre fue la CFE, ante lo cual se tuvo que llegar a acuerdos con las empresas privadas para otorgar ciertas facilidades a esa institución.
“Debido a la pandemia de Covid-19 la CFE se quedó con una sobreproducción de energía eléctrica, ante lo cual se tomó la decisión de saltarse a las empresas privadas y que estas ya no puedan entregar su producción de energía”, explicó el líder empresarial en entrevista radiofónica.
Opinó que no se subirá el precio de la energía eléctrica ya que el gobierno siempre puede aplicar un subsidio, además que no habrán cortes eléctricos porque el gobierno se puso en la espalda a las empresas más eficientes. Salazar Lomelín no cree que exista una expropiación, pero que la medida es ilegal y ameritará una gran cantidad de amparos contra el acuerdo.
“Los tribunales internacionales apoyarán a la iniciativa privada, por lo cual la iniciativa se volverá a quedar en un veremos”, subrayó el presidente del CCE.
El primer mandatario acusó que con la reforma energética “bajó la producción, acabaron con la industria petroquímica, dejaron en ruina las refinerías, se esmeraron en no construir una nueva refinería en 40 años, aumentaron lo que quisieron el precio de las gasolinas”.
“Contratos leoninos muy favorables a las empresas particulares, tanto en la adquisición de gas como en la compra de la energía eléctrica, dejando de lado a la Comisión Federal de Electricidad con un plan de cerrar las plantas de la Comisión Federal de Electricidad para dejarles todo el mercado a las particulares, al grado de que llegaron a venderle a la Comisión Federal de Electricidad el 50 por ciento de toda la energía eléctrica que consumimos en el país”, reviró López Obrador.
“Vamos a dejar de comprar las gasolinas en el extranjero, vamos a refinar todo el petróleo crudo en México. Eso lo vamos a lograr en el 2023, porque vamos a aumentar la capacidad de las actuales refinerías, estamos invirtiendo en eso, en estos dos años más de 20 mil millones de pesos en la rehabilitación de las seis refinerías; y vamos a terminar la refinería de Dos Bocas”, aseguró el jefe del Ejecutivo.
"Recibí las cartas de la Unión Europea y Canadá, esta semana las voy a responder… No se trata de buenos y malos, no se trata de privados y públicos, se trata de tener un orden", agregó la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
En medio de la discusión, el Fondo Monetario Internacional reveló que sobre la incertidumbre económica en México desde el 20 de febrero de 2020 se registraron salidas de capital por parte de extranjeros en el mercado de bonos gubernamentales por 12 mil 300 millones de dólares, monto equivalente a 1.2 por ciento del producto interno bruto.
Y el diferencial crediticio a 10 años se amplió de 132 a 363 puntos base para el gobierno soberano y de 377 a 949 puntos base para Pemex, al tiempo que el peso se depreció 22 por ciento en relación con el dólar estadounidense, al 14 de mayo de 2020, informó el FMI.
Francisco Flores, analista de Grupo Financiero Banorte, alerta en un documento que la Inversión Extranjera Directa sumó 10.3 mil millones de dólares en el primer trimestre del año, según cifras preliminares de la Secretaría de Economía, lo que resulta 26.3 por ciento por debajo del mismo periodo del año pasado, su nivel más bajo para un periodo comparable desde 2012.
“Creemos que esta fuerte desaceleración se explica por la incertidumbre generada por la pandemia del Covid-19, la cual pudo haber impactado fuertemente los flujos desde febrero y en especial en marzo.
“Por tipo de inversión, el 76.1% del total se concentró en la reinversión de utilidades, con 22% en nuevas inversiones y 1.9% en cuentas entre compañías”, reveló el análisis de Banorte.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -