facebook comscore
La Nobel de la Paz Maria Ressa pide a los periodistas que defiendan sus derechos

La Nobel de la Paz Maria Ressa pide a los periodistas que defiendan sus derechos

Global miércoles 08 de diciembre de 2021 -


La periodista filipina Maria Ressa, Premio Nobel de la Paz conjunto en 2021, pidió el miércoles a sus compañeros que defiendan sus derecho para no perderlos frente a los "dirigente de corte autoritario" y a los "dictadores emergentes".

"Quieren que renunciemos nosotros mismos a nuestros derechos" afirmó Ressa en referencia a ese tipo de mandatarios, poco después de bajar del avión en Oslo, donde recogerá el viernes el Nobel que ganó conjuntamente con el periodista ruso Dimitri Muratov.

La cofundadora de la página de noticias Rappler, muy critica con el presidente filipino Rodrigo Duterte, pidió a la profesión que defienda sus derechos, "ahora más que nunca, sino los perderemos".

"Cuando los hechos están amenazados, cuando ya no hay hechos honestos, no puede haber elecciones honestas.

Comienza en nosotros: tenemos que seguir encontrando los hechos y sirviendo a la población", añadió esta antigua corresponsal de la cadena estadounidense CNN.

Para poder viajar a Oslo, Ressa, de 58 años, tuvo que pedir permiso a cuatro tribunales diferentes, ya que se encuentra en libertad condicional a la espera del recurso por una condena por difamación.

Además de la condena por difamación, penada con hasta seis años de cárcel, Ressa se enfrenta a otros seis procesos judiciales.

El trabajo de Ressa permitió sacar a la luz la violencia que acompaña a las campañas antidroga del presidente Duterte, que podría haber provocado decenas de miles de muertos, según las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

Tanto ella como Muratov, redactor jefe del periódico crítico ruso Novaia Gazeta, fueron reconocidos en octubre con el Nobel de la Paz por su combate para "proteger la libertad de expresión".

Filipinas ocupa el puesto 138 de la clasificación mundial de la liberta de prensa que cada año realiza Reporteros Sin Fronteras (RSF), y Rusia el 150.

Foto e información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -