Arabia Saudita, Rusia y otros seis países de la alianza OPEP+ sorprendieron al mercado al anunciar un incremento de su producción petrolera superior al esperado, a partir del próximo agosto.
"Los ocho países participantes aplicarán un ajuste de producción de 548,000 barriles diarios en agosto de 2025, respecto a los niveles de producción requeridos en julio de 2025", indicó la Organización de Países Exportadores de Petróleo en un comunicado, citando los "bajos inventarios de petróleo".
El incremento, suscrito por Rusia, Arabia Saudita, Argelia, Omán, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Kazajistán e Irak, supera el consenso de analistas, que apuntaba a un incremento de 411,000 barriles diarios, el mismo que se había aprobado para mayo, junio y julio.
La alianza OPEP+, que incluye a los 12 Estados miembros de la organización con sede en Viena más sus socios, empezó a recortar la producción en 2022, para sostener los precios.
Pero en un giro de guión, ocho países integrantes de la alianza, capitaneados por Arabia Saudita, dieron la sorpresa esta primavera al anunciar que incrementarían significativamente su producción a partir de mayo, con el consiguiente alivio en los precios.
El crudo, que cotizaba en torno a 75 dólares a principios de año, ronda desde mayo los 65-70 dólares el barril.
Con información de AFP
Imagen: AFP