Notistarz-AMEXI
Tras una ardua batalla legal, se dio a conocer que la marca “La Única Internacional Sonora Santanera y La Sonora Santanera”, podrá ser utilizada para continuar con sus actividades artísticas de la agrupación.
A través de un comunicado, la agrupación dio a conocer que derivado de dos instancias de amparo a su favor se recuperó el derecho para utilizar la marca antes referida.
El conflicto se derivó de la doble protección del sistema jurídico en México, que permite sobre la denominación con la que se distingue un grupo musical, a saber, como marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y como reserva de derechos registrada en el Instituto Nacional de derecho de Autor.
En tanto que los músicos y cantante de la agrupación supérstites a la muerte de Carlos Colorado, organizados en sociedad, obtuvieron registros de la marca, mientras que la viuda de Carlos Colorado obtuvo el registro de una reserva de derechos, lo que ha generado diversos litigios.
A través de una carta, la agrupación también agradeció a su “querido público, el cariño y lealtad que les han demostrado en los últimos meses”, donde optaron por presentarse como “La Única Internacional Sonora de Arturo Ortíz y Antonio Méndez o La Única Internacional Sonora a efecto de esperar una resolución.
Asimismo agradeció a los empresarios que confiaron en ellos, durante estos meses, mismos en los que confiaron en el prestigio, imagen y calidad musical de la agrupación; primero con Carlos Colorado y después de su fallecimiento en 1986.
Durante este tiempo han grabado más de 80 discos, fueron acreedores a dos Latin Grammy, filmaron varias películas, telenovelas, programas y infinidad de giras nacionales e internacionales.
La firma de abogados Jalifa y Caballero junto con su equipo han estado a cargo de la defensa de la agrupación, durante todos estos años.