facebook comscore
La UE inició este fin de semana su campaña de inmunización

La UE inició este fin de semana su campaña de inmunización

Global lunes 28 de diciembre de 2020 - 01:49

Por Martha Cotoret y agencias
Menos de una semana después de que la Unión Europea (UE) autorizara el uso de la vacuna de los laboratorios Pfizer y BioNTech, países como Italia y España comenzaron ayer a vacunar a su población contra el coronavirus, que ya ha contagiado a al menos 80 millones de personas en el mundo y se ha cobrado 1.76 vidas.
“No hace nada, nada (...) muchas gracias”, dijo, sonriente, Araceli Hidalgo Sánchez, una anciana menuda de 96 años, que se convirtió en la primera española en recibir la ansiada inyección, en una residencia de personas mayores de Guadalajara (centro).
Después de ella, Mónica Tapias, auxiliar de enfermería en esta misma residencia, fue la segunda española en vacunarse. “Lo que queremos es que la mayoría de gente se vacune”, dijo ante las cámaras. Las autoridades españolas esperan haber vacunado en junio de 2021 a entre 15 y 20 millones de personas, de una población de 47 millones.
Casi al mismo tiempo, en Italia, la enfermera Claudia Alivernini y Maria Rosaria Capobianchi, directora de un laboratorio de virología en el hospital Spallanzani de Roma, fueron las primeras en recibir la vacuna en el país.
Es “un gesto pequeño pero fundamental para todos nosotros”, dijo Alivernini. “Lo digo de corazón: Vacunémonos. Por nosotros, por nuestros seres queridos y por la sociedad”, agregó.
En Italia la vacunación generalizada comenzará el 8 de enero, fecha en la que llegarán al país 470,000 dosis por semana. Italia es el país de la Unión Europea más afectado por la pandemia, con más de 71,000 fallecidos, y tuvo que decretar importantes medidas de confinamiento antes de Navidad.
En Francia, otro de los países más golpeados por la pandemia en el Viejo Continente, fue Mauricette, una ex asistenta de hogar de 78 años, la primera persona en recibir la vacuna contra el coronavirus.
“Estoy emocionada, es un honor”, aseguró, entre lágrimas, la anciana, residente en un centro de Sevran, a las afueras de París, elegido por las autoridades para lanzar la campaña junto a otro de Borgoña, en el centro del país.
Le siguió un cardiólogo de 65 años, que trabaja en el centro hospitalario pero que ha sido considerado como personal de riesgo y que se presentó voluntario para recibir la vacuna.
La presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, fue ayer una de las primeras personas del país centroeuropeo en vacunarse. ”La vacuna es la mejor manera de salir de esta dura situación creada por la pandemia”, dijo la mandataria antes de recibir su primera dosis en el Hospital Universitario de Bratislava.
Junto a Caputova se inmunizaron ayer varios miembros del Gobierno de coalición de centroderecha, pero no el primer ministro, Igor Matovic, ni la vicepresidenta, Veronika Remisova, ni el ministro de Defensa, Jaroslav Nad, que fueron diagnosticados positivos y guardan cuarentena en su domicilio.
En la República Checa el primer ministro, Andrej Babis, se convirtió en uno de los primeros en marcar un hito, que calificó como "una esperanza de volver a la vida normal", en el Hospital Militar de Praga.
Junto a Babis, se vacunaron el cirujano Pavol Pafko, médico personal del presidente Vaclav Havel durante los años noventa, y Emilia Repikova, veterana de la guerra contra los ocupantes alemanes durante la II Guerra Mundial. La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, se erigió en otra de las elegidas en Bratislava.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Global
2021-01-21 - 00:44
Trump dejó una carta muy generosa: Biden Global
2021-01-20 - 17:29
+ -