facebook comscore
La UE pide a Cuba liberar a detenidos tras protesta de julio

La UE pide a Cuba liberar a detenidos tras protesta de julio

Global jueves 16 de septiembre de 2021 -


La Comisión Europea (CE) pidió este jueves al gobierno de Cuba que respete los derechos humanos y libere a las personas “detenidas de forma arbitraria” durante las protestas que estallaron en la isla el 11 de julio.

“Pedimos a las autoridades respetar los derechos humanos y las libertades universales, liberar a los presos detenidos de manera arbitraria e implicarse en un diálogo inclusivo sobre las reivindicaciones de sus ciudadanos”, declaró la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, en el Parlamento Europeo (PE).

La política sueca se pronunció en ese sentido durante un debate celebrado este jueves en el pleno de la Eurocámara, en el que sustituía al jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

El Parlamento de la UE aprobó una resolución sobre la represión gubernamental de las protestas y de los ciudadanos en Cuba. En el texto, se condena la criminalización de las protestas pacíficas en Cuba.

“Pide a las autoridades cubanas que pongan fin a la represión y liberen a todos los presos políticos, presos de conciencia y personas detenidas arbitrariamente únicamente por ejercer de manera pacífica su libertad de expresión y reunión, así como que velen por el respeto de las garantías procesales; condena que la respuesta del Gobierno frente a estas manifestaciones incluya el despliegue de boinas negras y de grupos civiles en respuesta al llamamiento del presidente Miguel Díaz‑Canel a ‘defender la revolución'”, se lee en la resolución.

Johansson recordó que la UE está “preparada para apoyar todos los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los cubanos en el contexto del “acuerdo de diálogo político y cooperación, en vigor desde hace más de tres años.

Johansson subrayó que las protestas de julio “con la participación de miles, fueron las mayores vistas en Cuba durante más de veinticinco años”.

“Reflejan reivindicaciones legítimas sobre la falta de alimentos, medicinas, agua y energía”, dijo, y también mencionó el impacto de la pandemia en la economía.

Agregó que las protestas tenían, igualmente, “una dimensión política”.

El socialista español Javi López instó a Cuba a respetar el derecho de los manifestantes “a expresar su opinión” y reclamó a las autoridades “que se escuchen sus legítimas demandas”.

Sin embargo, también pidió a la Eurocámara ser “coherente y proporcional” cuando habla sobre la situación de los derechos en diferentes puntos del mundo.

“Hemos tenido casos de países con decenas de muertos, casos de países con decenas de ojos perdidos. Este parlamento no ha querido ni hablar de ello”, criticó.

Este jueves, Díaz-Canel acudió a México como parte de los festejos patrios y la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Foto AFP.
Información Agencias.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -