facebook comscore
La UE se alista para probable visita de Zelenski el jueves

La UE se alista para probable visita de Zelenski el jueves

Global lunes 06 de febrero de 2023 -

AFP

Las instituciones de la Unión Europea (UE) aprestan los detalles para la probabilidad de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenki, realice una visita a Bruselas el jueves, dijeron fuentes europeas.

Así, el Parlamento Europeo prepara todos los detalles ante la "probabilidad de una sesión plenaria extraordinaria el jueves 9 de febrero con la presencia" del líder ucraniano, informó una fuente parlamentaria.

En tanto, el Consejo Europeo, que el jueves y viernes organizará en Bruselas una cumbre de líderes de la UE, apenas se limitó a informar que existe una "invitación permanente" a Zelenski a una visita a la capital belga, sin ofrecer otros detalles.

El gobierno ucraniano tampoco confirmó o desmintió este jueves las versiones sobre el viaje de Zelenski a Bruselas.

En todas las cumbres de líderes de la UE realizadas desde mediados del año pasado, Zelenski participó mediante videoconferencia o mensajes grabados.

De confirmarse la presencia de Zelenski en Bruselas el jueves, se trataría de su segundo viaje al exterior desde el inicio de la ofensiva de Rusia el pasado 24 de febrero, hace prácticamente un año.

En diciembre, Zelenski realizó un viaje relámpago a Washington, donde se reunió con el mandatario estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca.

La semana pasada, Zelenski recibió en la capital Ucraniana, Kiev, a la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al jefe del Consejo Europeo, Charles Michel.

En 2022, Zelenski solicitó una adhesión expeditiva a la UE. El país recibió apoyos entusiastas pero los líderes del bloque recordaron que el proceso de incorporación plena al bloque normalmente lleva años de intensas negociaciones.

La UE ya destinó decenas de miles de millones de euros en ayuda a Ucrania y organizó la masiva entrega de armamentos a las fuerzas de ese país para enfrentar la ofensiva rusa.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DI/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -