facebook
La Vuelta a Flandes, plato fuerte de la “quincena santa” del ciclismo

La Vuelta a Flandes, plato fuerte de la “quincena santa” del ciclismo

Deportes sábado 30 de marzo de 2024 -

AFP
El domingo, día de Pascua, el pelotón se sumerge en la emoción del Tour de Flandes, punto culminante de la "quincena santa" del ciclismo, con un gran favorito, Mathieu van der Poel, y un gran ausente, Wout Van Aert.
Van der Poel contra todos y por la historia
Vencedor de la “Ronde” en 2020 y 2022, Mathieu van der Poel es el gran favorito para lograr el hat-trick conseguido por seis corredores de la historia (Achiel Buysse, Fiorenzo Magni, Eric Leman, Johan Museeuw, Tom Boonen y Fabian Cancellara) . El holandés también compite por un quinto Monumento, al igual que Tadej Pogacar. Todos los corredores designaron al dragster de Alpecin como el espantapájaros de esta 108ª edición. Porque está en buena forma, como lo demostró su victoria en el Gran Premio del E3. Porque correr en las montañas adoquinadas de Flandes le sienta como un guante (también terminó segundo en 2021 y 2023). Y porque la competición se ve mermada por la ausencia del ganador saliente Tadej Pogacar, que se prepara para el Giro, y las consecuencias de la terrible caída colectiva del miércoles en el otro lado de Flandes que dañó a varios outsiders, empezando por Wout Van Aert.
Bélgica huérfana
La caída y grave lesión de Van Aert, víctima de múltiples fracturas, se convirtió esta semana en un drama nacional en Bélgica. “Todo el mundo habla de Wout, en la carretera, en los cafés, se siente la decepción de la nación”, resume Tiesj Benoot, su compañero de equipo en Visma-Lease a bike. La píldora es aún más difícil de tragar porque Bélgica persigue una victoria en la Ronda desde Philippe Gilbert en 2017, por delante de su compatriota Greg Van Avermaet.
Desde entonces, el país llano sólo ha conseguido dos podios, el de Van Aert (segundo en 2020) y el de Van Avermaet (tercero en 2021). Esto empieza a notarse para el país anfitrión, que sigue muy por delante en número de victorias (69), muy por delante de Holanda (12). Benoot, Laurens de Plus, Tim Wellens y Dylan Teuns intentarán aceptar el desafío. Pero la misión promete ser difícil.
Una competencia diezmada
Además de Van Aert, Bélgica también perdió en la misma caída a Jasper Stuyven, víctima también de una fractura de clavícula y operado en el mismo hospital el jueves. Pero otros líderes saltaron a la lona, ​​empezando por Mads Pedersen, el toro danés de Lidl-Trek que quizás se perfilaba como el principal oponente de Van der Poel después de su victoria el pasado fin de semana en Gante-Wevelgem. Menos afectado que otros, el danés afirma, sin embargo, que por las noches sufre un calvario con “llagas que se pegan a la ropa interior y a las sábanas”. "Te duele el trasero. De una caída así no te recuperas en unos días. Para ganar el Tour de Flandes hay que estar al 100%, y yo no", lamenta el campeón del mundo de 2019.
Montañas y maravillas
De hecho, el Tour de Flandes es una carrera lo suficientemente difícil como para no sufrir una lesión. Los adoquines tiemblan y el sábado estaban especialmente resbaladizos y embarrados después de varios días de lluvia. Y la rápida sucesión de montañas cortas pero empinadas exige una resistencia excepcional para superar los 270 km entre Amberes y Oudenaarde. Este año figuran en el programa diecisiete "bergs", a menudo estrechos y adoquinados. Los más legendarios son el Taaienberg, el Koppenberg, con un paso al 22%, el Old Kwaremont, de 2.200 metros de longitud que los corredores cruzarán tres veces, y el Paterberg, unos terribles 360 metros con una media del 13%. La repetición de las subidas y la importancia del posicionamiento a sus pies hacen que la carrera sea tan exigente como nerviosa. A lo largo del recorrido, el ambiente vuelve a prometer ser excepcional.
Fervor incomparable
El Tour de Flandes es sin duda la carrera de un día que más fervor despierta en las carreteras. Según los organizadores del Flandes Classic, se esperan más de un millón de espectadores, es decir, casi uno de cada seis flamencos, en este día de comunión de todo un pueblo, en pleno fin de semana de Pascua. Entre ellos, miles de VIP que pagan para seguir la carrera desde un lugar estratégico mientras hablan de negocios en un ambiente de estadio de fútbol.
En general, la cerveza corre libremente y Thomas Van der Spiegel, ex jugador internacional de baloncesto que ahora dirige el Flanders Classic, apeló al respeto de los corredores esta semana, después de algunos excesos en el Gran Premio del E3.
jk/hpa
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -