facebook comscore
La coyuntura política de Michoacán

La coyuntura política de Michoacán

Columnas viernes 03 de noviembre de 2023 -

Hablar de Michoacán es trasladarnos a la génesis de un punto coyuntural de muchas batallas estudiantiles, magisteriales y políticas, sin olvidar la trascendencia ideológica de grandes acontecimientos que son parte fundamental o una muestra de los liderazgos que se han formado para alentar los cambios sociales que ha vivido el país. De hecho, la entidad federativa sigue experimentando modificaciones en el paradigma sociopolítico desde la llegada del proyecto de la Cuarta Transformación.

Como sabemos, Alfredo Ramírez, en la pasada elección, hizo historia al consagrarse como ganador del proceso electoral. Con ello, llevó a cabo la instalación de un gobierno constituido desde una fuerza política bajo el liderazgo de López Obrador. Incluso, la perspectiva en la entidad es positiva al superar un momento difícil cuando Ramírez tomó protesta, al cambiar las condiciones con un programa integral sustentado en la transformación de la vida pública del país. Hay, en pocas palabras, una agenda completa de prioridades en temas de seguridad, salud, educación, desarrollo, obra e infraestructura, sin olvidar la ciencia y la cultura, que también son fundamentales.

Los propios datos, en ese sentido, son muy claros en precisar el avance sistemático que ha tenido el estado. En aprobación, por ejemplo, Alfredo Ramírez tiene un respaldo de más del 56%. Esto significa que, para efectos de trabajo, su labor es muy eficiente y, lo mejor de ello, respaldada y calificada por la inmensa mayoría de la población como eficaz. Y, con esta ola de cambios para optimizar la gobernabilidad, las condiciones son idóneas para seguir multiplicando la fuerza de Morena en la entidad en vísperas del arranque electoral que, de manera álgida, luce con mucha efervescencia por la cantidad de puestos de elección popular que estarán en juego.

Para darnos una idea más clara del escenario que vive Michoacán, el lopezobradorismo gobierna no solamente la entidad, sino más de 33 municipios. Sin embargo, tiene muchas chances de multiplicar ese efecto a más demarcaciones o puntos estratégicos en el padrón electoral. Debemos verlo desde ese ángulo, pues las encuestas de opinión, en esa perspectiva, apuntan con dominante paso al partido guinda. En los últimos estudios, por ejemplo, el lopezobradorismo parte como gran favorito para llevarse la fórmula del Senado de la República, así como la mayoría de distritos locales y federales. Eso, por supuesto, obliga al órgano de dirección a tomar decisiones atinadas para escoger a quienes serán, en unas semanas más, sus próximos abanderados de la expresión.

Tal y como las encuestas indican, los grandes favoritos para integrar la fórmula son Carlos Torres Piña y Giulianna Bugarini, que ayer mismo se registró como aspirante. De hecho, se puede considerar como la dupla de mayor poder de convocatoria a lo largo y ancho de Michoacán. Cuentan, ni más ni menos, con una cantidad de comités constituidos que, al fin y al cabo, son una estructura para apuntalar y posicionarse en radar electoral.

Ahora bien, hay que tomar en cuenta los cuadros que vienen empujando o, mejor dicho, el relevo generacional que tanto ha hecho énfasis el presidente Obrador. En ese sentido, destacamos el papel de José Antonio Medina García. Considerando el potencial y la capacidad de liderazgo de este cuadro joven de Michoacán, es cada vez más fuerte su posible candidatura de Morena por un distrito federal, lo que significa que, para lo que se avecina, tiene inmensas posibilidades de abanderar al lopezobradorismo en las próximas elecciones cuyo destino será San Lázaro.

Si a eso le sumamos que es consejero estatal y nacional de Morena, y gente cercana al gobernador, sus posibilidades crecen significativamente para hacerse de la candidatura a un distrito federal. O sea, es el favorito una vez que se registre. De hecho, esto sucede en un momento clave de su carrera, pues Toño Medina, como lo conocen, es un político consagrado que ha alcanzado un nivel muy alto para cualquier reto que se le ponga al frente. Es decir, una vez registrado como aspirante, José Antonio Medina incrementará esa capacidad para demostrar que, hoy por hoy, es el relevo generacional que tanto insiste el presidente López Obrador.

A propósito, otra de las figuras del estado de Michoacán que jugará en la cancha del lopezobradorismo, es el presidente municipal de Pátzcuaro. De hecho, Julio Arreola, actual edil, es uno de los cinco mejores alcaldes de la entidad y, con ese paso tan significativo, se ha convertido en el favorito para la reelección, pues, dicen los que saben, es el liderazgo más visible y el activo político más importante de aquella región. Y, por si eso fuese poco, ha llevado a la región a otras latitudes por la responsabilidad social de poner en el plano nacional a Pátzcuaro. Incluso, la propia revista Forbes, a través de una evaluación, situó al territorio entre los diez mejores legares más acogedores del país. Impresionante.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿CÓMO VAMOS A VOTAR EL PRÓXIMO 2 DE JUNIO? Columnas
2024-05-21 - 09:38
Una historia extraordinaria Columnas
2024-05-21 - 09:25
Línea 13. Columnas
2024-05-21 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-05-21 - 01:00
Morelos 2024 - 2030 Columnas
2024-05-21 - 01:00
Debates 2024: La cláusula Morris Columnas
2024-05-21 - 01:00
IMPARABLE EL ROBO DE AUTOS Y CAMIONES Columnas
2024-05-21 - 01:00
LOS OTROS DATOS DEL GOBIERNO Columnas
2024-05-21 - 01:00
¡NO BASTA CON HABLAR DE DERECHOS HUMANOS! Columnas
2024-05-21 - 01:00
Apuntes sobre el Día Mundial sin Tabaco Columnas
2024-05-21 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-05-20 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-05-20 - 01:00
Gota a gota, también el bolsillo se agota Columnas
2024-05-20 - 01:00
+ -