facebook
La democracia está

La democracia está "en peligro", advierte Biden durante conmemoración del "Día D"

Global jueves 06 de junio de 2024 -

El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió en Francia que la democracia está "en peligro", durante la conmemoración del 80º aniversario del Desembarco de Normandía que contribuyó a liberar Europa de la ocupación nazi.

Con el telón de fondo de la invasión rusa de Ucrania, Biden, su par francés Emmanuel Macron, el rey británico Carlos III y el primer ministro canadiense Trudeau rindieron homenaje a las decenas de miles de soldados aliados que desembarcaron el 6 de junio de 1944 en Normandía, región del noroeste de Francia.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también fue invitado a la ceremonia en Omaha Beach, una de las playas donde se produjo el desembarco.

"Vivimos en una época en que la democracia corre más peligro en el mundo que en ningún otro momento desde el final de la Segunda Guerra Mundial", afirmó Biden.

"Las alianzas reales nos hacen más fuertes, una lección que rezo por que los estadounidenses nunca olvidemos", añadió.

En la localidad francesa de Ver-sur-Mer, Carlos III recordó "con el más profundo sentido de gratitud" a los soldados aliados y a los civiles franceses que perdieron la vida durante el Desembarco de Normandía, así como al coraje de la resistencia francesa.

"Las naciones libres deben unirse para oponerse a la tiranía", afirmó.

Trudeau declaró por su parte que la democracia está siendo "amenazada por agresores que quieren redibujar fronteras".

La gran ausente de estas ceremonias es Rusia.

Pese al alto precio que pagó la Unión Soviética en la victoria final (27 millones de muertos civiles y militares), el presidente Vladimir Putin no fue invitado, contrariamente a lo ocurrido hace 10 años.

Las potencias occidentales quieren mostrar así su apoyo a Ucrania.

Francia y la exrepública soviética negocian el envío de instructores militares franceses a Ucrania y Zelenski debe exponer a Biden y Macron las necesidades de su país durante su visita.

"Los Aliados defendieron la libertad de Europa entonces y los ucranianos lo hacen ahora. La unidad prevaleció entonces y la verdadera unidad puede prevalecer hoy", afirmó el mandatario ucraniano en la red social X.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -