facebook comscore
La dictadura oligárquica perfecta

La dictadura oligárquica perfecta

Columnas martes 07 de febrero de 2023 -


La oligarquía se disfrazó de democracia para mantenerse en el poder. Parafraseando y usando la analogía de Mario Vargas Llosa, cuando se refería a la forma en que el PRI se camuflajeaba para garantizar su permanencia transexenal en el poder político, en México vivimos desde 1994 y hasta el 2018 una dictadura oligárquica perfecta.

Una oligarquía es el desgobierno de unos pocos, los más ricos, los más poderosos, y tiene como fin último anteponer el beneficio de la clase dominante, por encima del bien común. Conservar el “statu quo” que les beneficia es lo que los define y los mueve. Y este priorizarse de los pocos ricos y poderosos, lleva implícito su contraposición al gobierno de la mayoría, el gobierno del pueblo, la democracia.

Por ello, ante el agotamiento paulatino que fue viviendo el régimen político priista, y ante el riesgo inminente de que la mayoría se levantara y reclamara lo que por derecho le pertenece, la oligarquía decidió vestirse de democracia y aparentar una transición inexistente. Cedieron migajas de poder, pero nunca estaba en sus planes permitir la llegada de un verdadero demócrata a la presidencia de la República.

Los preparativos fueron dándose poco a poco, permitiendo que la oposición ganara algunos espacios legislativos, algunos gobiernos municipales e incluso algunas entidades federativas. Se gestó un IFE ahora INE y un TRIFE ahora TEPJF. Se aparentaron contrapesos en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados Federal.

Este tipo de medidas fueron adoptadas para montar la imagen de una verdadera democracia, pero todo era parte del show, parte de la puesta en escena. Tenían y tienen el control del INE, del TEPJF, de la SCJN, de los partidos políticos fuera de la Cuarta Transformación. Le dictan a la mayoría de los medios de comunicación, son dueños de casi todas las empresas más importantes del país, controlan a casi todos los sindicatos nacionales, tienen a su servicio a organizaciones sociales, pero no tienen al pueblo.

Esta fachada era casi perfecta y solo el pueblo pudo desenmascararla en el 2018, y es esta simulación a la que le están apostando todo, pensando que la gente volverá a creer que la democracia está en peligro, que el INE no se toca y que sus votos están en riesgo; cuando el único peligro es la regresión a ese régimen de simulación, volver a la subordinación del poder político ante el poder económico.

El pasado domingo durante la ceremonia conmemorativa de nuestra Constitución Política, el presidente Andrés Manuel López Obrador, con todo el peso de su investidura como Jefe de Estado, puso al desnudo la política entreguista y saqueadora que predominó durante este último período neoliberal.

Que no pase desapercibida la frase presidencial que sintetiza y define la dictadura oligárquica perfecta: “se instauró como Gobierno una democracia simulada, operada y controlada por políticos y tecnócratas afines y dependientes, empleados, de los grandes poderes económicos”.

ENTRE GITANOS.

1) En el Edomex sí conocen a la maestra Delfina Gómez y simpatizan con Morena, se vive un ambiente similar al 2018. De Alejandra del Moral solo podemos decir que es muy valiente, porque la gente no la conoce. Todo pinta para que en junio llegue la 4T al Edomex y rompa una racha priista de 100 años.

2) A la oposición en el Congreso de la CDMX, les ha dado por subirse al Metro, recordando viejos tiempos en los que sí lo usaban, pero no son tan valientes como para subirse con sus chalecos azules y con logotipos. Con estas confesiones nos ratifican que ni siquiera forman parte de la oligarquía que defienden y a la que aspiran pertenecer.

3) Este año invertirán más de 23 mil millones de pesos en obras de carácter social para mejorar la infraestructura educativa, cultural y de transporte público, así lo dijo la jefa de Gobierno y puntera presidencial, Claudia Sheinbaum.

4) Lía Limón sigue diciendo que se ha invertido menos en el Metro. Miente como respira, le dijo Sebastián Ramírez, presidente de Morena CDMX.


*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.
avilezraul@hotmail.com


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-25 - 01:00
2024, INE y voto en prisión Columnas
2024-04-25 - 01:00
¿DÓNDE QUEDÓ EL BARRIO? Columnas
2024-04-25 - 01:00
¿El agua en la agenda electoral? Columnas
2024-04-25 - 01:00
Por un Sistema de Nuevas Mayorías Columnas
2024-04-25 - 01:00
Los demasiados lectores Columnas
2024-04-25 - 01:00
EL OBSTÁCULO PARA GANAR LA PRESIDENCIA Columnas
2024-04-25 - 01:00
VOTO DE MEXICANOS EN EL EXTRANJERO Columnas
2024-04-25 - 01:00
VINO POR SU COPA Columnas
2024-04-26 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-04-24 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-24 - 01:00
Mujer seleccionará a General Secretario Columnas
2024-04-24 - 01:00
+ -