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La estrategia del miedo…y sus riesgos

La estrategia del miedo…y sus riesgos

Columnas miércoles 02 de septiembre de 2020 - 00:39

La estrategia del miedo volverá a ser central en la campaña de Trump, presidente fracasado, pero hábil a la hora de propalar temores, mentiras y odios. La idea es recuperar a los votantes suburbanos blancos en los estados cruciales del Medio Oeste. En 2016, Trump ganó la elección gracias a los sufragios de este sector, pero desde entonces su apoyo ha mermado, particularmente el de las mujeres. Por eso, de nuevo el miedo. "Si la izquierda gana el poder, demolerán los suburbios, confiscarán sus armas y nombrarán a jueces que borrarán la Segunda Enmienda (derecho a poseer y portar armas) y otras libertades constitucionales", dijo Trump en su espeluznante discurso de aceptación.
Pero es una estrategia con grandes riesgos la cual, de hecho, ya ha cobrado sus primeras víctimas mortales. En Kenosha, escenario de disturbios raciales recientes, un joven “vigilante” disparó y mató a dos manifestantes, y pocos días después una persona fue asesinada en Portland cuando partidarios del presidente realizaron una caravana en la ciudad. En lugar de tratar de desescalar las tensiones, Trump pasó el domingo twitteando mensajes de odio, describió a sus violentos partidarios como “GRANDES PATRIOTAS” y se abstuvo de condenar la violencia. El lunes defendió al asesino de Kenosha: “Seguramente actuó en defensa propia”, afirmó el supuesto jefe del mundo libre.
Está por verse si el aumento del caos beneficiará a Trump. La violencia como estrategia para la reelección puede muy fácilmente salirse de carril. Los tweets, junto con las actitudes y declaraciones imprudentes, reflejan una extraordinaria abdicación de responsabilidad de quien, a fin de cuentas, es actualmente el presidente en funciones, es decir, la máxima autoridad a cargo de mantener la paz en el país. En una encuesta de Yahoo!/YouGov, el 48 por ciento de los entrevistados ven a Trump como "la fuente del caos", y sólo el 21 por ciento cree en su imagen de “protector”. Fue tomada antes los últimos acontecimientos. En un sondeo más reciente de ABC News/Ipsos, el 59 por ciento desaprueba el mensaje incendiario del Partido Republicano y el 62 por ciento considera deben verse los incidentes de Kenosha con una óptica más amplia en torno a la cuestión racial en Estados Unidos.
Con la economía en recesión, el coronavirus desatado, una desventaja aun apreciable en los sondeos (unos 8,8 puntos porcentuales por detrás de Biden) y a menos de 70 días para las elecciones, Trump se aferra a la violencia como as bajo la manga para su victoria. Sin duda, el mensaje le gusta a tan atrabiliario personaje pero, ¿funcionará? Una cosa también es cierta, en mucho dependerá de la reacción de Biden, quien deberá robustecer su táctica electoral. No le bastará al demócrata ser “Mr Nice Guy”.



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/CR

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