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La igualdad empieza por la educación

La igualdad empieza por la educación

Columnas martes 05 de julio de 2022 -

“Existen pocas armas en el mundo tan poderosas como una niña con un libro en las manos” -Malala Yousafzi

El pasado 3 de julio celebramos 67 años de que las mujeres emitieron su voto por primera vez en una elección federal, y muy probablemente aquellas primeras mujeres que sufragaron libremente no creerían todos los derechos que se han conquistado hasta el momento para todas nosotras, a partir de ese primer ejercicio de democracia e igualdad de género.

De igual manera, aquellas mujeres, tampoco creerían que, a diferencia del voto, muchos de los derechos ganados a lo largo del tiempo solo se encuentran estampados en papel sin que estos se ejerzan adecuadamente.

Y es que en pleno 2022 los discursos sobre los derechos de las mujeres son más fuertes y vigentes. Pero ¿qué tanto los llevamos a la práctica?
Aunque para algunas generaciones esta inefectividad de derechos se ha normalizado, las más jóvenes han venido a enseñarnos que los derechos están para exigirse y ejercerse.

Es el caso de las niñas y adolescentes que, a diferencia de otras épocas, están conscientes de que no tienen por qué soportar cierto tipo de actitudes violentas y misóginas en sus círculos más cercanos: familia, escuela, amigos, trabajo, transporte público, etc.

Pero a pesar de que estas juventudes conocen sus derechos y están dispuestas a defenderse, su entorno aún no está preparado para ofrecerle un efectivo ejercicio de estos derechos, lo que tiene trascendencia porque desde las escuelas de nivel básico, la educación con perspectiva de género aún no es palpable.

Y es que siendo las escuelas esos recintos de formación de los seres humanos, uno pensaría que la educación no solo contempla asignaturas comunes que siempre se han impartido como español, matemáticas, historia o química; sino que esta formación también conlleva aprendizaje de materias como Civismo, pensamiento crítico, derechos humanos e inclusión, salud sexual y reproductiva, entre otras, como bien lo establece el artículo 3 de la Constitución Federal en su décimo segundo párrafo:

“Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades: la enseñanza de las matemáticas, la lectoescritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente, entre otras.”

Materias didácticas que podrán darle las herramientas necesarias a las y los estudiantes para su desarrollo personal; en las que además las maestras y maestros deberán formarse para transmitirlo a la comunidad estudiantil. Pero ¿cómo transferir estos nuevos conocimientos cuando los antiguos pensamientos de discriminación y violencia en contra de la mujer se encuentran tan arraigados en ciertas generaciones?

Esta es una cuestión que recientemente experimentó alguien muy cercana a mí que fue acosada y hostigada no solo por un compañero, sino por las y los profesores quienes “trataron de conciliar a las partes”, con tantas irregularidades y prejuicios que perjudican más la implementación de estas nuevas formas de ver las relaciones escolares.

Y es que, al parecer en las escuelas, desde los profesores hasta las más altas autoridades desdeñan y desacreditan el dicho de las alumnas cuando son agredidas. Contrario a este principio feminista y de sororodidad, con el que no todo el mundo está de acuerdo, en que siempre hay que creer a la víctima.

Y no, no es que nos crean solo por ser mujeres, sino que hay que cuestionarnos ciertas actitudes en beneficio de las personas que históricamente han sido violentadas

Sí, existen denuncias y quejas falsas, pero el porcentaje de estas no alcanza las verdaderas estadísticas de mujeres víctimas de violencia de género reales. ¿Por qué desacreditar experiencias que todas y todos sabemos que son reales? Sobre todo, en nuestro querido México donde de acuerdo con las últimas cifras de 2016 del INEGI, el 66% de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido al menos un incidente de violencia o discriminación a lo largo de su vida al menos en un ámbito de esta.

Siendo también que el 25.3% de las mujeres de 15 años y más que han experimentado violencia en la escuela ya sea física, sexual o emocional. Es por eso que debemos asegurarnos de que las escuelas en donde nuestras niñas y adolescentes se encuentren sean entornos seguros.

¿Cómo? Basta con echar un vistazo al cuerpo docente que educa y administra las instituciones educativas, además de la existencia de protocolos y programas con perspectiva y enfoque de género y que estos se efectúen de manera efectiva. Así como el conocimiento por parte del profesorado de estos protocolos y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y demás normatividad en la materia.

No basta con alcanzar derechos políticos y civiles, sino que para lograr una verdadera igualdad sustantiva es necesario reestructurar un sistema patriarcal desde donde las instituciones, como las educativas, repiten patrones de conducta de la sociedad a la que pertenecen.

Elizabeth Albarrán Martínez Maestra en Transparencia y Datos Personales por la UDG. Licenciada en Derecho por la UNAM. Colaboradora de Integridad Ciudadana A.C. @EstherAlbarran3 @integridad_AC


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/CR

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