facebook comscore
La inteligencia artificial debe ser usada con ética y responsabilidad para el bien social

La inteligencia artificial debe ser usada con ética y responsabilidad para el bien social

Entornos viernes 04 de noviembre de 2022 -

La inteligencia artificial no son robots ni humanoides que vienen a sustituir a las personas o conquistar nuestro mundo, como los muestran algunas películas de ciencia ficción. La inteligencia artificial, son más bien sistemas, maquinas, aplicaciones, equipos que imitan la inteligencia humana y pueden ayudarnos a realizar algunas tareas de manera más fácil y rápida.

Su uso ético y responsable fue abordado recientemente durante el Segundo Foro de InvertIA, en el que participaron especialistas nacionales e internacionales, integrantes de la academia, iniciativa privada, gobierno y organizaciones de la sociedad civil, investigadores provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo, IBM, Universidad de Montreal, Sociedad Alemana de Cooperación Internacional y Tecnológico de Monterrey, entre otros.

Durante cuatro días, en Expo Guadalajara, convocados por FAIr Lac Jalisco, personalidades destacadas en este campo compartieron experiencias y conocimientos de primera mano de las tendencias y reconocieron proyectos innovadores que se hacen alrededor de la IA.

Juan Roberto Hernandez, Coordinador General de fAIr LAC Jalisco, en entrevista, dijo que por primera ocasión y durante cuatro días, se presentaron conferencias, sesiones de networking y workshops presenciales y virtuales en los que se dieron cita distintos especialistas para dialogar sobre la Inteligencia Artificial ética, responsable y con utilidad para el bien social.

En esta ocasión, destacó, InventIA coincidió y formó parte de las actividades de celebración del tercer aniversario del Hub de IA del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara. Para conmemorar este aniversario se llevaron a cabo en el marco de InventIA un conversatorio de 50 jóvenes hablando sobre el futuro de la IA y la convocatoria a La Inteligencia Artificial en el año 2050, así como una invitación a participar con ensayos y relatos de ficción sobre el futuro de la Inteligencia Artificial (IA) en nuestra vida diaria con prospectiva al año 2050.

Esta convocatoria está dirigida a jóvenes de entre 12 y 18 años con el objetivo de seleccionar 20 textos que serán publicados en un libro que se presentará durante la edición 2023 de Talent Land.

Agregó que “InventIA, es un evento que nace de las actividades de la iniciativa fAIr LAC Jalisco, que es una iniciativa liderada por el grupo del Banco Interamericano de Desarrollo., por el Tec de Monterrey, Gobierno de Jalisco y C MINDS […] A lo largo de estos 2 años que lleva la iniciativa, nos hemos podido dar cuenta que la inteligencia artificial aplicada sobre todo en proyectos sociales, tiene una visión multidisciplinaria que pocas veces es atendida desde esta perspectiva, desde el ámbito social, el ámbito legal, el ámbito ético y desde el ámbito técnico, Uno de los objetivos es socializar, desmitificar, hablar y poner en su justa dimensión, lo que la inteligencia artificial puede hacer por las persona, para las personas y con las personas, porque también hay mucho miedo de que nos va a venir a sustituir y creo que lo que queremos desarrollar, es que la inteligencia artificial, cuando es desarrollada y que va de la mano con los procesos y con las personas, es mucho más potente que de una manera autónoma”, concluyó.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Sigue la tradición Entornos
2024-04-21 - 11:01
+ -