Entre un 26% y un 38% de los empleos en Latinoamérica, lo que equivale a aproximadamente 87.8 millones de puestos de trabajo, podrían verse afectados por la creciente adopción de la inteligencia artificial (IA) generativa, según un reciente informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial (BM). De estos empleos, se estima que entre un 2% y un 5% están en riesgo de ser completamente automatizados.
Aunque el impacto de la IA generativa, capaz de crear textos, imágenes y otros contenidos en respuesta a comandos, podría parecer alarmante, el estudio también sugiere que esta tecnología no solo tiene efectos negativos en el ámbito laboral. De hecho, entre un 8% y un 14% de los empleos podrían experimentar mejoras en su productividad sin necesidad de una automatización completa. Sin embargo, el informe advierte que la mitad de los 17 millones de empleos que podrían beneficiarse de la IA enfrentan barreras significativas debido a las brechas en el acceso digital y la infraestructura.
La OIT predice que "es más probable que la tecnología aumente y transforme los puestos de trabajo en lugar de automatizarlos por completo". Según el estudio, los empleos más susceptibles a ser afectados se concentran en las zonas urbanas y están en manos de trabajadores con mayor nivel educativo e ingresos, tales como vendedores, arquitectos, educadores y personal sanitario.
El impacto varía según el país. En Ecuador, la IA generativa podría afectar al 27% del mercado laboral, lo que representa 2.28 millones de empleos, mientras que en Costa Rica, la cifra asciende al 38%, afectando a 840 mil trabajadores. Estos porcentajes, aunque significativos, se mantienen ligeramente por debajo del promedio en países desarrollados, que es del 43%.
Brasil, con 37 millones de empleos afectados (un 37% del total), encabeza la lista de países con mayor cantidad de puestos laborales en riesgo, seguido por México, con 20.48 millones (35%), y Colombia, con 8.24 millones (35%). En Chile, un 37% de los empleos (3.29 millones) podrían verse influenciados por la IA, mientras que en Perú y Guatemala, la cifra se sitúa en un 31%, lo que equivale a 5.54 y 2.27 millones de empleos, respectivamente.
El caso de Argentina presenta un panorama particular, ya que el estudio no incluyó datos de todo el país, sino solo de áreas urbanas. Esto resultó en un porcentaje más elevado de empleos afectados por la IA generativa, alcanzando el 44%.
El economista jefe del BM para América Latina y el Caribe, William Maloney, señaló que “cuando se despliegan de manera sostenible, las tecnologías digitales, incluida la IA generativa, pueden aumentar la productividad y la creación de más y mejores empleos”.
Foto por AFP