El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, afirmó que la internacionalización de las universidades del país y de la Educación Superior en general es una necesidad estratégica para el México del siglo XXI y es una vía para potenciar las habilidades de los estudiantes que les permita enfrentar desafíos globales y al mismo tiempo, para responder a las necesidades de sus comunidades.
Al inaugurar la Conferencia Internacional ANUIES-AMPEI-AMEREIAF 2024 celebrada en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y en presencia de rectoras y rectores de universidades nacionales y extrajeras, señaló que se tiene un objetivo común: el desarrollo de una educación que transforme, que abra fronteras y que impulse a nuestras instituciones y estudiantes hacia el futuro.
“Nos encontramos en una era en que las distancias se acortan, las fronteras se desdibujan y el conocimiento fluye sin obstáculos”, señaló el secretario. Dijo que se deben enfrentar retos como el mundo multipolar, el nearshoring en México o las nuevas tecnologías.
En presencia del gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, el titular de la SEP, expuso que la adaptación, la innovación y la capacidad de responder a las necesidades de la sociedad serán clave para las y los jóvenes de nuestras naciones.
“Y cuando hablamos de educación internacional, no sólo nos referimos al intercambio académico, sino un proceso integral en el que se fortalezcan aprendizajes multiculturales, idiomas y el entendimiento de perspectivas diversas. Es, en esencia, una herramienta para construir una generación de mexicanas y mexicanos conscientes, informados, participativos, con una visión local y global”, afirmó.
El titular de la SEP señaló que para la integración regional se tienen tres retos importantes por resolver: el cambio climático, la violencia y la migración. Por ello, dijo, si queremos hallar soluciones reales a temas tan complejos, es fundamental acudir a la raíz y tener una visión de largo plazo. La educación es la llave a cualquier futuro posible, a cualquier transformación genuina y progresiva y perdurable”.
Añadió que la educación ayuda a que cada individuo construya su criterio ético, su responsabilidad social. “En México lo que nos ha funcionado es haber recuperado el Estado de bienestar y la soberanía, la profundización de la democracia y la búsqueda permanente de la justicia social”.
Finalmente, el secretario comentó que para la Educación Superior hay tres retos: el primero, es transformar la Educación Media Superior para que menos jóvenes la abandonen; el segundo es aumentar el número de espacios para que las y los estudiantes puedan llegar a la universidad; y el tercero es analizar y reflexionar sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el sistema educativo y aprovechar sus ventajas.
Imagen: Gobierno México