En el IV Congreso Internacional de Justicia Transicional, organizado por la Procuraduría General de la Nación en Medellín, especialistas concluyeron que las medidas de restauración para las víctimas del conflicto armado no fueron suficientes ni lograron el impacto necesario. El panel, titulado "El paradigma restaurativo en los procesos de transición", destacó la falta de avances en la implementación de la justicia restaurativa y su escasa contribución a la consolidación de la paz.
Jairo Acosta, procurador delegado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), señaló la importancia de ofrecer respuestas visibles para satisfacer las expectativas de las víctimas, sin comprometer la seguridad jurídica de los comparecientes. “La justicia restaurativa tiene una vocación trasformadora", explicó, enfatizando la importancia de conjugar la disposición de los agresores, la voluntad de las víctimas y el acompañamiento de las comunidades e instituciones estatales.
Los panelistas coincidieron en que las sanciones restaurativas deben no solo reparar, sino también reintegrar a los comparecientes, mientras visibilizan y dignifican a las víctimas. Durante el panel, se escucharon testimonios de víctimas y de un compareciente vinculado a un caso de falsos positivos.
Participaron en el panel figuras clave como el magistrado Camilo Suárez Aldana de la JEP y expertos en derecho penal, como Yesid Reyes Alvarado e Iván González Amado.
Vía: Notipress.mx