facebook
La mentira de las fintech

La mentira de las fintech

Columnas jueves 31 de agosto de 2023 -

Las instituciones que otorgan servicios financieros con base en la tecnología, todas, están reguladas sin excepción; mentira que vayan por la libre. El tema es que solo unas deben operar como lo dicta la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (LRITF), según se explica en el Extracto del Reporte de Estabilidad Financiera (de junio de 2022) del Banco de México (Banxico).

Estas financieras llegaron con todo, lo dijo ayer el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, al clausurar la Semana Fintech organizada por la dependencia: “es un sector que crece muy rápido, hay que identificar una ruta de trabajo, qué se puede hacer en el corto plazo, sobre todo de impacto regulatorio; vamos a tratar de avanzar lo más rápido en lo que queda de la administración para apoyar el sector, hacerlo crecer y sobre todo proteger a los usuarios, y vincularlos con el resto del sector bancario”.

El detalle -al mero estilo Cantinflas- está en las operaciones que regulan la Ley y las “otras” que solo quedan en manos de la autoridad que nos protegen como meros ciudadanos con derechos y obligaciones. La LRITF no pretende regular todas las actividades relacionadas con la prestación de servicios financieros a partir de tecnologías innovadoras, únicamente el financiamiento colectivo y los fondos de pago electrónico, así lo dice de claro el documento del banco central.

Es importante saber que cada vez hay más empresas que otorgan servicios financieros con base en tecnología; en general todos los bancos regulados, los que pertenecen al sector financiero formal y tradicional avanzan en la transformación tecnológica de sus servicios incluso la e-banca llegó, y ya existen dos permisos otorgados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que opere, son el de Bineo de Banorte y el de Openbank de Santander.

Todo el sistema financiero está volcado en la innovación, la tecnología y la digitalización, ni como negarlo, el punto es cómo proteger a los usuarios de las rémoras, como algunas que ya cayeron (no olviden Ficrea) y otras muchas que operan gracias a las necesidades apremiantes de muchos mexicanos. Se sabe que muchas de estas organizaciones carecen y no solicitan autorización para operar como fintech, lo hacen bajo la figura de Sociedades Anónimas de Capital Variable u otras figuras legales dentro del sistema financiero (las inentendibles sofomes y sofoles).

Estas empresas, tanto financieras como no financieras, utilizan la tecnología para ofrecer modelos de negocios relacionados con plataformas de compraventa de valores por internet, asesores financieros automatizados, tecnologías de nube, criptomonedas, préstamos rápidos y remesas, entre otros muchos de oportunidad frente al desconocimiento y apuro de la gente, pero no desempeñan una actividad observada por la Ley para Regular a las ITF.

¡Y ahí está el detalle, chato! Caiga en manos de uno de esos vivales y luego busque ayuda y apoyo con las autoridades, el calvario: ministerio público como hijo de vecino y cuando mucho llegar a la Condusef, si el caso lo amerita, o participe en los plantones de tantos a los que les han bailado con su dinero y hasta con su patrimonio. La regulación de cualquier operación financiera debe estar regulada y protegida, es una urgencia tanto como el que todos facturen en automático, sin tener que solicitarlo.

REMANENTES

Y ya que en el tema financiero andamos, es necesario dejar constancia de que se realizó en Monterrey, Nuevo León, el "Foro soluciones nearshoring por Scotiabank", evento para sus clientes encabezado por Adrián Otero, su director general, con el objetivo de impulsar y brindar soluciones financieras a las empresas y sus cadenas productivas que se están relocalizando en México. Cabe destacar que, el Foro contó con la participación de Rosario Marín, ex Tesorera de Estados Unidos, y Luis de la Calle, director general y socio de De la Calle, Madrazo, Mancera, quienes compartieron sus perspectivas en torno a los beneficios que el nearshoring puede detonar tanto para el país, como para posicionar a la región de América del Norte como un relevante centro de operaciones para el continente.

¡De mexicanos!

La Villita, marca de quesos y margarinas perteneciente a Sigma, continúa con su objetivo de emprender campañas de corte social, la más reciente es con uno de esos personajes que debemos voltear a ver porque realmente han puesto el nombre de nuestro país muy en alto y un ejemplo a seguir inmejorable Katya Echazarreta, la primera mexicana en viajar al espacio y quien se convierte en portavoz para difundir un mensaje clave para las familias: la receta de la colaboración.

De esta manera, la ingeniera electrónica y divulgadora científica mexicana hace colaboración con La Villita a través de “Recetas para cocinar un futuro mejor”, una campaña con el objetivo de concientizar sobre la importancia y el poder de la colaboración en el hogar, y así empezar a construir desde casa una sociedad con igualdad de oportunidades. Sigamos el trabajo de Echazarreta quien apoya la iniciativa de reforma para fortalecer la educación STEAM desde la niñez.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Qué es el Vino de Hielo? Columnas
2026-07-24 - 01:00
México: la crueldad que se vuelve costumbre Columnas
2026-07-24 - 01:00
La tiranía liberal de la narrativa Columnas
2026-07-24 - 01:00
LAS CIFRAS DEL T-MEC Columnas
2026-07-24 - 01:00
Dictadura gringa o democracia nicaraguense Columnas
2026-07-24 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-23 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-23 - 01:00
LOS COMPLICES. Columnas
2026-07-23 - 01:00
EL DESTINO DE CI BANCO Y TRAFALGAR Columnas
2026-07-23 - 01:00
re
+ -