facebook comscore
La mortalidad durante la pandemia superó las 595 mil defunciones: Jorge Alcocer

La mortalidad durante la pandemia superó las 595 mil defunciones: Jorge Alcocer

Nación viernes 04 de noviembre de 2022 -

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que el exceso de mortalidad en el país en los últimos 30 meses que alcanzó 595 mil 263 defunciones en el país, tiene entre sus causas la disminución o suspensión de servicios de hospitalización para atender el gran número de casos de Covid-19.

Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo Federal, el funcionario federal explicó que la mortalidad se elevó en la pandemia en 595 mil 263 defunciones.

“Durante los 30 meses que ha durado la pandemia por Covid-19, hablo de marzo del 2020 a septiembre del 2022, se han observado un millón 756 mil 263 defunciones, mientras que se esperaban un millón 281 mil defunciones, conforme a las tendencias registradas entre 2015 y 2019”, indicó.

Agregó que al tener una “gran mortalidad prematura por la pandemia, era de esperarse que eventualmente tuviéramos una cifra menor a la esperada con respecto a los datos históricos, y eso está sucediendo actualmente. Aún así, con corte de hace tres días México ocupa a nivel mundial la posición 20 entre los países con más contagios de ese virus confirmados, por cada cien mil habitantes. Esto ubica al país en el lugar 32 entre las naciones con más defunciones por cada cien mil habitantes”.

En cuanto al presupuesto destinado al sector salud, indicó hubo un incremento de 71 por ciento, al pasar de 122 mil millones de pesos destinados en 2018 a 209 mil millones de pesos para 2023, es decir, representa un incremento de 87 mil millones de pesos para la atención de la salud.

Sin embargo, el funcionario federal señaló que se han restablecido los servicios de salud, en particular para la atención de enfermedades crónicas degenerativas como el cáncer.

“En el rubro de las enfermedades crónicas en el 2022 se reiniciaron las labores del registro nacional de cáncer, gracias al esfuerzo de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, Conacyt e Insabi, junto con la Secretaría de Salud para conocer el estado de esta enfermedad en las y los mexicanos de todas las edades y regiones del país”, aseguró.


Imagen: Cuartocuro


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -