facebook comscore
La naturaleza del riesgo

La naturaleza del riesgo

Columnas jueves 02 de julio de 2020 - 01:06

“[Los políticos tienen planes], la mafia tiene planes, los policías tienen planes… son conspiradores [que] siempre tratan de controlar sus tristes mundos...”
The Joker (Heath Ledger)

El informe de resultados en materia de seguridad pública presentado recientemente por la jefa de gobierno de la CDMX corrió con la misma suerte que el informe que rindió el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, durante el pasado 15 de octubre de 2019: así, dos días después de que el secretario Durazo informara “el punto de inflexión en los principales indicadores de la seguridad” en el país, el mundo atestiguó la capacidad bélica del crimen organizado con el “Culiacanazo”.
Como una especie de Déjà vu, dos días más tarde del informe de la jefa de gobierno, del pasado 24 de junio, el Estado mexicano presenció el mayor atentado del que se tenga registro en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la ciudad. Coincidencia o no, así se han presentado los mensajes que el crimen ha desplegado en todo el país.
En atentados similares al ocurrido en la CDMX, han sido abatidos decenas de directores y cientos de elementos de seguridad pública municipales en México. Ahí están los casos más recientes de los municipios de Zamora, de Tingüindín en Michoacán; de Juan Aldama y de Valparaíso en Zacatecas; de Acámbaro, de Celaya, de Silao en Guanajuato; en donde es designado un nuevo director de seguridad pública municipal por el hecho de que su antecesor fue abatido en una emboscada o asesinado por sicarios. Para que horas, días, semanas o meses más tarde, los nuevos mandos municipales pierdan la vida de la misma manera.
No obstante, a que los elementos de seguridad pública locales hacen frente al crimen con sus vidas, y que, hasta el día de ayer 1 de julio de 2020, se estima que han sido asesinados al menos 290 policías en todo el territorio mexicano en lo que va del año (Causa en Común AC), las autoridades municipales siguen siendo las más vilipendiadas sin que hasta el momento haya un solo desplegado que reconozca la memoria de todos los policías municipales caídos. Y eso también empieza a ser un crimen.

“2º año del Triunfo Histórico Democrático. Al pueblo de México”
Durante el informe que ayer rindió el presidente López Obrador, refirió: “Estamos persuadidos, que un gobierno democrático, aun cuando por justicia debe darle preferencia a los más necesitados, tiene la obligación de procurar el bienestar de todas las personas. De modo que es necesario aclarar lo que estamos haciendo por el restante treinta por ciento de las familias que se ubican, de la clase media, alta, hasta las personas de mayores ingresos del país… Sostengo, que el principal beneficio que estamos dando a ese sector de la población reside en conseguir la paz y la tranquilidad en México… pero como siempre lo hemos sostenido, lo más efectivo es precisamente lo que hacemos en el tema de atender las demandas de los más pobres y marginados, en el entendido de que la paz es fruto de la justicia… esta nueva política de seguridad empieza a dar resultados…”. Palabras más, palabras menos, desde Palacio Nacional se informaron los resultados alcanzados a dos años de la decisión electoral de 2018. Para algunos, un intento mediático por controlar una triste y negada realidad. Para otros, una rendición de cuentas de aliento y felicidad que mantiene “la llama de la esperanza encendida”.
Así llegamos a este informe, divididos y agraviados por nosotros mismos: es la naturaleza del riesgo que tomamos en 2018, producto de “los planes de la nueva forma de hacer política”. Usted querido lector, ¿ya tomó partida?


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-11-26 - 00:48
Feminicidios y homicidios Columnas
2020-11-26 - 00:48
ENTRE MADURO Y PODRIDO. Columnas
2020-11-26 - 00:35
Aliados, mujeres, violencia y definiciones Columnas
2020-11-26 - 00:27
Outsourcing, ¿son tiempos de cambios? Columnas
2020-11-26 - 00:23
Sigue la alerta por el Covid-19 Columnas
2020-11-26 - 00:23
+ -