facebook comscore
La población infantil y juvenil visibilizará la discriminación

La población infantil y juvenil visibilizará la discriminación

Columnas lunes 16 de marzo de 2020 - 01:00

Durante 14 años, el Instituto Electoral de la Ciudad de México se ha consolidado como un órgano interesado no sólo en realizar actividades dirigidas a niñas, niños y adolescentes, sino a abrirles espacios que les permitan desarrollar su creatividad e imaginación, y más importante, espacios en los que puedan hacer uso de su voz, apropiarse de la realidad y exigir a las autoridades una transformación del contexto actual, para que en un futuro cuando sean ellas y ellos quienes, en ejercicio de los derechos que les brinda la ciudadanía, tomen las decisiones que puedan garantizar mejores oportunidades y condiciones de vida a las generaciones venideras.
El tema que se plantea este año en la 14 edición del Concurso Infantil y Juvenil de Cuento es la discriminación, materia sumamente compleja. Se ha abordado desde la academia a través de infinidad de aproximaciones y perspectivas, y que al contener muchos elementos que históricamente se han construido y modificado, aún no ha sido posible erradicarla y, por ende, las personas que pertenecen a los grupos de atención prioritaria siguen siendo discriminadas y enfrentando situaciones que vulneran sus derechos.
En esta emisión contaremos con la colaboración de IBBY México, una organización comprometida con el fomento a la lectura y la escritura, que facilitará una credencial a las y los ganadores para acceder a su biblioteca que contiene un acervo de más de 30 mil 900 ejemplares; un curso sabatino de tres meses en la Escuela de Niños Escritores de México y una tableta electrónica.
No podemos negar que la Ciudad de México se encuentra en una situación de tensión en cuanto a la violencia que enfrentan niñas, niños y adolescentes. Los hechos recientes nos han permitido repensar, desde nuestra posición como personas adultas, qué estamos haciendo o qué nos falta por hacer para poder establecer condiciones que les permitan a niñas, niños y adolescentes ejercer sus derechos y vivir sin violencia y discriminación.
El Concurso Infantil y Juvenil de Cuento da posibilidad a que niñas, niños y adolescentes pongan sobre la mesa, de manera creativa e imaginativa, los principales problemas que identifican en los espacios que habitan en la Ciudad de México.
Al igual que en convocatorias pasadas, los cuentos ganadores se editarán como parte de las colecciones cuentos de niñas y niños para niños y niñas y cuentos de jóvenes para jóvenes.
La convocatoria ya puede ser consultada en www.iecm.mx y estará vigente del 21 de abril al 22 de mayo y las inscripciones podrán ser tanto de manera presencial como por internet y se dividirá en tres categorías: de 9 a 11 años, de 12 a 14 años y de 15 a 17 años de edad.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Un protocolo que olvida la privacidad Columnas
2020-07-15 - 01:01
ES TIEMPO Columnas
2020-07-15 - 00:50
La pandemia contra empresas Columnas
2020-07-15 - 00:45
Madruguete ¿eficiencia o simulación? Columnas
2020-07-15 - 00:44
MONSIVÁIS Y LA TRANSFORMACIÓN POLÍTICA Columnas
2020-07-15 - 00:43
Respuesta pendiente Columnas
2020-07-15 - 00:40
+ -