facebook comscore
La reforma del presidente “es la consecuencia de los graves problemas que padecen los mexicanos en materia de administración de justicia”, asegura Ignacio Mier

La reforma del presidente “es la consecuencia de los graves problemas que padecen los mexicanos en materia de administración de justicia”, asegura Ignacio Mier

Nación domingo 14 de mayo de 2023 -

El coordinador de los diputados de morena, Ignacio Mier dice que la reforma propuesta por el presidente “no es arbitraria ni una ocurrencia, sino que es la consecuencia de los graves problemas que padecen los mexicanos en materia de administración de justicia”.

En el Senado hay iniciativas para reformar la Constitución, a fin de que los ministros sean electos por el voto directo de los ciudadanos, como propone el presidente López Obrador. Pues en un país que realmente es democrático todas las autoridades deberían ser electas por votación incluidos los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Una de esas propuestas la presentó en febrero de 2015 el entonces legislador del PT Manuel Bartlett. En la exposición de su iniciativa, Bartlett destacó la necesidad de democratizar al Poder Judicial, pues el sistema jurídico del País “no puede estar en manos de 11 personas que no han sido electas popularmente”.


La división de poderes no es efectiva si el Judicial, “no dimana directamente de la soberanía popular”, más bien que es elegido por las cupulas de quien ostente el poder. Bartlett hizo notar que no es la primera vez que se habla de esta necesidad, pues en el Constituyente de 1917 hubo una discusión sobre la necesidad de que los ministros surgieran de una elección soberana del pueblo.


Durante el periodo de Ernesto Zedillo, se implementó una reforma que implicó destituir a los ministros que estaban en funciones e introducir algunos cambios en el procedimiento: el presidente debía enviar ternas al Senado, para que de éstas se eligiera a uno con las dos terceras partes de los votos.

“Esa reforma sólo tuvo por propósito compartir con el Partido Acción Nacional los nombramientos”, pues inmediatamente, los seleccionados por este nuevo cambio ya no solo serian del Partido Revolucionario Institucional, sino también al blanquiazul, declaró Bartlett.
Por su parte el morenista Mier Velazco, manifestó que se busca sea el pueblo, “a través de una amplia difusión de los perfiles de los ministros”, el que los elija, no los partidos políticos; “de tal manera que los que tengan más méritos, y mediante un proceso abierto, sean elegidos por los mexicanos”.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -